scorecardresearch

Tordesillas sustituye el Toro de la Vega por un encierro

D.V.
-

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto

Manjar, protagonista del Toro de la Vega 2022.

 

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre, en sustitución del denominado torneo del Toro de la Vega, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre la ejecutividad de la Orden por la que se aprobaron las bases modificadas este año por el Ayuntamiento y que, como novedad, permitían colocar al astado divisas mediante una especie de arpón.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano el día 13 de septiembre a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11.00 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido cuatro o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: "Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público".

"En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la ley, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales", aclara Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.