CCOO y UGT se movilizan para exigir garantías en los convenios

SPC
-

CCOO y UGT inician un calendario de movilizaciones para exigir subidas retributivas y garantías en los convenios para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

Concentración de CCOO y UGT por el Día del Trabajo Decente con el lema 'Justicia salarial'. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

UGT y CCOO denunciaron hoy que los empresarios castellanos y leoneses no quieren sentarse a negociar el 70 por ciento de los convenios pendientes ni cumplir con los suscritos por varios años con cláusula de revisión ante una inflación desbocada. "Están repercutiendo las subidas de precios pero no quieren repartir con los trabajadores", lamentó el dirigente ugetista Faustino Temprano, mientras que su homólogo en CCOO, Vicente Andrés cargó contra una patronal que "está haciendo caja y sacando tajada de esta situación".

Las centrales sindicales iniciaron hoy un calendario de movilizaciones, convocadas a nivel nacional, para exigir a los empresarios salarios que compensen la inflación desbocada que sufre la economía en España. El Día Internacional del Trabajo Decente, bajo el lema 'Justicia salarial', dio el pistoletazo de salida a esta campaña de protestas, que proseguirá con asambleas en centros de trabajo y movilizaciones de sectores y empresas inmersas en la negociación de sus convenios colectivos, y culminará en una macromanifestación en Madrid, el próximo 3 de noviembre. "Seguiremos hasta que los empresarios vuelvan a sentarse para negociar el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva", dijo Temprano durante su participación en una concenrtración junto a Andrés en la Plaza Madrid de la capital vallisoletana.

El secretario de UGT en la Comunidad indicó que estas concentraciones, que se repitieron por las principales capitales de toda Castilla y León y España, son un primer paso contra los empresarios, en un año en el que la media de subida salarial en la Comunidad, está en el dos por ciento, cuando el IPC está por encima del nueve por ciento, y la inflación subyacente, supera el 6,5 por ciento. "No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo", enfatizó.

Temprano reconoció que una subida del nueve por ciento como exigencia en las mesas de negociación puede ser "descabellada" por lo que defendió un acuerdo a tres años con subidas asumibles y cláusulas de revisión, al término del periodo. Recordó también que estas subidas permitirán dinamizar el consumo, y se moverá la economía. "Esta es una primera movilización pero seguiremos en la calle continuamente para lograr el objetivo", sentenció.

Vicente Andrés exigió a la patronal que vuelva a las mesas y establezca una subida "suficiente" con cláusulas de garantías. Al respecto, pidió al menos que se tome de referencia la inflación subyacente y se establezcan "mecanismos de compensación de salarios", para que no haya gran pérdida d poder adquisitivo. "Se debe repartir la riqueza", dijo.

Andrés cargó contra los bajos salarios mientras las empresas crecen. "creen que son competitivas con salarios bajos en vez de con productos de calidad o con innovación", sostuvo. Además, incidió en que obtienen beneficios de esas retribuciones lo que es "inaceptable". "No se puede consentir, cuando debemos estar a la cabeza del progreso", sentenció.

El dirigente sindical puso de relieve que "mucha gente tiene dificultades de llegar a fin de mes" y los Bancos de Alimentos están saturados, por lo que las empresas "deben implicarse en el proyecto de futuro de este país con buenos salarios, no solo haciendo caja, y sacando tajada de esta situación en la que el país crece y los beneficios también". "Es un problema de desequilibrios", resumió.