Fresno el Viejo se rinde ante Doña Urraca

R.G.R
-

La localidad recrea el próximo fin de semana la llegada de la reina en el año 1116 para realizar la donación de tierras del pueblo

Fresno el Viejo se rinde ante Doña Urraca - Foto: Picasa

Un año más y ya será el quinto ya para la localidad, la reina Doña Urraca llegará a la villa de Fraxinum Vetus (Fresno el Viejo) el próximo viernes, día 15 de noviembre, donde permanecerá hasta el día 17 para realizar la donación de estas tierras, entre otras, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Durante estos tres días, Fresno el Viejo se transformará en una villa medieval, Fraxinum Vetus, en la que desde la 19.30 horas del viernes 15 hasta las 20.00 horas del domingo 17 mostrará un capítulo de su historia.

Este año lleva por nombre Pelagio en honor a Pelagio de Arulfiz, que fue comendador de la orden en la parroquia San Juan Bautista durante 70 años. En el año 1116 realizó las funciones de párroco de la feligresía en un templo provisional ubicado en uno de los bajos del castillo-fortaleza de esta villa, mientras tanto, se iba construyendo el templo románico-mudéjar, cuya obra estaba terminada en el año 1195.

Durante este fin de semana la localidad se trasformará con la celebraciones de mercados, recreaciones, teatro, cetrería, magia, bailes, gastronomía… es decir, diversión garantizada recreando un trocito de su historia.

Cada uno de los bares de la localidad elaborará un pincho medieval que servirá para potenciar y poner en valor la rica gastronomía de la zona. También se podrá disfrutar de actividades nocturnas. 

Los actos comenzarán el viernes por la noche con la llegada de la reina y el comendador de la villa en la primera de las recreaciones históricas que tendrán lugar el fin de semana. Posteriormente, el pueblo podrá disfrutar de una auténtica cena medieval, donde no faltarán las actuaciones y el entretenimiento. 

Solo habrá sido el comienzo de un fin de semana cargado de emociones. El sábado, a partir del mediodía, tiene lugar la inauguración del mercado con bailes medievales y espectáculos de cetrería. La intención del Ayuntamiento es que tanto los visitantes como los vecinos puedan retroceder en el tiempo para recorrer las calles del municipio trasformadas y reconvertidas hacia el medievo. 

Por la tarde, habrá teatro para toda la familia y será a partir de las siete y media de la tarde cuando tenga lugar la representación de la Donación de la Villa, con música, teatro y espectáculos de fuego. Se podría decir que éste es el momento en el que más personas se aproximan hasta el municipio. 

Alfonso Fernández, expresidente la Mancomunidad Tierras de Medina ha sido elegido como comendador en esta quinta edición y tendrá su momento de protagonismo el domingo por la mañana con su nombramiento y la misa medieval. «La misa junto con la recreación del sábado son los dos momentos más importantes de la recreación, pero lo que presentemos es que todo el fin de semana sin descanso sea una representación de lo que sucedió en el pueblo en la edad media», destacó el regidor.