Renault se compromete a recuperar el empleo temporal

D. V.
-

La marca descarta reestructurar la plantilla indefinida y CCOO se suma a UGT y SCP en el visto bueno al ERTE

FactorÁ­a de Motores de Renault en Valladolid - Foto: Rubén Cacho ICAL

El sindicato CCOO aseguró hoy que "no habrá restructuración de plantilla Indefinida en Renault España y la marca se compromete a recuperar el empleo eventual, cuando se vuelva a la normalidad productiva, "comprometiéndose la empresa a recuperar a los compañero eventuales que han sido afectados con la terminación de sus contratos por la situación actual y, serán prioritarios para incorporase siempre que reúnan los requisitos".

CCOO se sumó con estos compromisos hoy al acuerdo con la Dirección del Grupo Renault España (GRESA) para firmar un nuevo ERTE para las factorías de Valladolid y Palencia. La semana pasada, la organización pidió tiempo para analizar las condiciones, que incluye complementar hasta el 85 por ciento del salario a los trabajadores afectados. UGT ya asumió la semana su disposición a cerrar el acuerdo con la compañía. 

La organización aclaró que el ERTE se distribuirá con un máximo de 77 jornadas de parada en la Factoría Montaje y de Direcciones Centrales (DDCC), 90 para Carrocería, 76 para Motores y 78 para Palencia y líneas concatenadas, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio 2022.

La central sindical afirmó que una vez firmado el acuerdo, el Comité Intercentros se reunirá con José Vicente de los Mozos para hablar sobre "los nuevos proyectos y la actividad que aseguran nuestros centros de trabajo en los próximos meses".

CCOO precisó que lograron mejoras para todas las plantas de la compañía en España, por lo que suscriben el acuerdo "por responsabilidad". Asimimso, en relación al ERTE, CCOO precisa que para casos especiales se estudiará la ampliación anticipo ERTE hasta 1.200 euros, y se aceleran los procesos de solicitud. Asimismo, se establece un aviso mínimo de 1 día laborable para la desafectación de ERTE, que antes no existía.

La empresa se compromete, además, a realizar una utilización del ERTE (según la organización necesaria) de forma "proporcionada y rotatoria". Asimismo, se entregarán los listados de situación de bolsa y afectados por ERTE a la Comisión de Seguimiento, que en Palencia y Valladolid no entregaban.