Los taxis se movilizan para pedir aumento de tarifas

D. V.
-

El sector tiene previsto paros y manifestaciones que comenzarán este viernes

Taxistas en Valladolid - Foto: Europa Press

La Asociación Radio Taxi de Valladolid ha anunciado este lunes que comenzarán una campaña de movilizaciones, que incluyen paros de una gran parte de la plantilla del servicio, y manifestaciones con marchas lentas que comenzarán este viernes, 17 de febrero, con el fin de reclamar al Ayuntamiento de la ciudad un mayor incremento de las tarifas.

Esta agrupación reclamaba al Ayuntamiento de la ciudad que se aumentaran las tarifas para el año 2023 en un 3,52 por ciento de manera lineal y un 5,09 por ciento en términos ponderados para "compensar" el porcentaje en el que consideran que no se habían incrementado las tarifas en 2022.

El incremento que el Ayuntamiento aprobó sin acuerdo con el sector y que fue autorizado ya por la Comisión de Precios Públicos de la Junta (se publicó en el Bocyl a primeros de enero) plantea un incremento lineal del 2,39 por ciento.

Según el presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, la autorización de esta tarifa "rompe la homogeneidad entre todas las ciudades de Castilla y León" ya que asegura que en las otras capitales de la comunidad se ha aplicado una subida "de manera homogénea" del 3,52 por ciento lineal.

La Asociación asevera que cuando empezamos a calcular los ingresos que supondrían esas tarifas y el incremento de gastos, "tanto en autónomos como en ITV, ruedas, aceites y todo lo que conlleva la adquisición y puesta en marcha de una licencia de autotaxi en Valladolid", comprobaron que el Ayuntamiento les obliga a "trabajar a pérdidas".

Por ello, Romo asegura que han tratado de reunirse con el concejal de Movilidad, Luis Vélez, y que el pasado jueves trasladó la solicitud a la secretaria de la Concejalía y mientras tanto han dado el paso de convocar movilizaciones.

Paros patronales

Así, ya desde este lunes, Radio Taxi promueve unos paros patronales para dejar el servicio reducido al 20 por ciento, aproximadamente, de lo habitual, de tal modo que durante los próximos días en horario de día solo trabajarán unos 60 taxis, mientras que por la noche apenas serán una decena (el 5 por ciento).

Además, proponen que no se trabaje entre las 12.00 y las 15.00 horas ninguno de estos días, de manera indefinida hasta que se pueda solucionar el conflicto.

Según Alberto Romo, Radio Taxi se ha asesorado y considera que al tratarse de paros patronales "no hay por qué garantizar servicios mínimos" pero asegura que en las horas en las que pare toda la flota --de 12.00 a 15.00 horas-- atenderán todos los servicios que consideran "esenciales", como los de personas con movilidad reducida y desplazamientos a o desde centros de salud, hospitales o residencias de mayores.

Eso sí, ha matizado que le gustaría que el Ayuntamiento diga "qué servicios mínimos" tienen que mantener, y asegura que si tienen que trabajar "obligados" lo harán.

Este viernes, 17 de febrero, comenzarán a realizar manifestaciones en forma de marcha lenta de 12.00 a 15.00 horas con salida en el polideportivo Pisuerga y recorrido paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Recondo, plaza de Colón, calle Gamazo, plaza de Madrid, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos, Isabel la Católica, puente Mayor, avenida de Salamanca, avenida Gloria Fuertes, puente de Poniente, plaza de Poniente y Rinconada.

Tarifas ya aprobadas

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha explicado en la mañana de este lunes que el Ayuntamiento está "abierto" a dialogar con los taxistas, pero ha recordado que ya ha habido un incremento de tarifas, se ha presentado a la comisión de precios "pero si proponen que aprobemos algo ilegal, no lo vamos a hacer".

Se ha referido así Vélez a dos supuestas reclamaciones adicionales del sector, como sería cobrar un suplemento a las personas con movilidad reducida, algo que considera "ilegal", y la ampliación durante una hora de la tarifa de fin de semana, ya que asegura que no está justificada y que sería "un incremento encubierto" de los precios.