Los fallecidos en accidentes en vías urbanas crecen un 5%

SPC
-

La Comunidad registra 16 millones de movimientos por carreteras menos en comparación con 2019 por la pandemia

Los fallecidos en accidentes en vías urbanas crecen un 5% - Foto: Ical

Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas de Castilla y León crecieron un cinco por ciento en el año de la pandemia, 2020, frente a un descenso del siete por ciento en vías interurbanas, debido a una fuerte disminución del número de desplazamientos. No en vano, la Comunidad registró 16 millones de movimientos por carreteras menos en comparación con 2019, lo que supuso un 26 por ciento de caída, hasta los 45,4 millones.

Los datos de 2020 arrojan menos muertos, pero muchos más heridos hospitalizados. Así, por ejemplo, mientras en 2020 fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, (un cinco por ciento menos que en 2019, que fueron 118), 89 fallecieron en vías interurbanas, un siete por ciento menos que en 2019, y 23 murieron en vías urbanas, un cinco por ciento más que el año anterior.

Mientras tanto, el número de heridos hospitalizados fue de 44, lo que supone, sin embargo, un fuerte incremento, del 63 por ciento más, con 15 personas más en vías interurbanas y dos en vías urbanas.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno, tras la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León que tuvo lugar hoy en Salamanca, valoró la "destacable" disminución de las víctimas mortales en carreteras (tanto urbanas como interurbanas) en los últimos nueve años en la Comunidad. En concreto, se ha registrado un descenso del 54 por ciento de muertos en accidentes de tráfico, al pasar de 212 a 96 en vías interurbanas (55 por ciento menos) y de 43 a 22 en urbanas (49 por ciento menos).

Según la nota recogida por la Agencia Ical, Castilla y León acumuló el año pasado 9.773 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales. De estos, 88 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de 2 fallecidos, 11 heridos hospitalizados y 100 heridos no hospitalizados.

En comparación con 2019, el número de accidentes con animales implicados descendió un 3,9 por ciento (10.167 en el año 2019 y 9.773 en el año 2020). Por provincias, las que registraron mayor accidentalidad con animales implicados son Burgos (2.480 accidentes) y León (1.180 accidentes).

Sin embargo, los accidentes con víctimas con implicación de animales representaron el 3,4 por ciento de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad, 88 de 2.595, frente a los 111 de 3.819 (un 2,9 por ciento) en 2019.

En este sentido, la Comisión acordó poner en marcha varios grupos de trabajo para actuar en educación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias, señalando la relevancia del impacto de la colaboración institucional en esta materia, vital para la seguridad en carretera.

La Comisión Autonómica de Tráfico también dio a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2020 que realizo la DGT y en la que participaron ayuntamientos que cuentan con Policía Local, buena parte de ellas suspendidas por los efectos de la COVID-19 y, lógicamente, en especial durante los meses de confinamiento.

El número de denunciados cayó en todas ellas (campañas de condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas y distracciones al volante), y sólo creció en control de velocidad, furgonetas y controles de alcohol y drogas.

Vialidad invernal

La reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, por la ausencia del delegado de Castilla y León, también revisó la vialidad invernal durante la última campaña (del 3 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021), con ocho episodios de nevadas que sumaron un total 35 días con afección en carreteras de Castilla y León. En concreto, hubo 34 días con niveles amarillos (423 niveles amarillos en carreteras), 39 días con nivel rojo, (541 niveles rojos en carreteras) y 24 días con nivel negro (154 niveles negros en carreteras), con especial mención al episodio 'Filomena', que afectó a diez autopistas y autovías de la Comunidad, catorce carreteras convencionales del Estado y otras 27 carreteras convencionales de otros titulares, y produjo embolsamiento de vehículos (hasta 4.500 al mismo tiempo el 9 de enero) por niveles de servicio amarillos y rojos, de duración superior a 24 horas.