El bodeguero José Luis Sanz premio 'Reconocimiento Duero'

D.V.
-

Sanz es el artífice de la recuperación de la Dehesa de los Canónigos, una finca histórica de la Ribera del Duero con casi dos siglos de recorrido, que es un emblema en la zona

El bodeguero José Luis Sanz recibe el premio 'Reconocimiento Duero'. - Foto: JCYL

El bodeguero ribereño José Suis Sanz, de 'Dehesa de los Canónigos', ha sido reconocido con el premio 'Reconocimiento Duero de Honor' por su papel en el mundo del vino como así ha decidido la organización del Congreso Duero International Wine Fest, que ha introducido, con vocación de continuidad en las próximas ediciones, reconocer a personajes relevantes del mundo de la vitivinicultura en Castilla y León mediante este galardón.

Sanz es el artífice de la recuperación de la Dehesa de los Canónigos, una finca histórica de la Ribera del Duero con casi dos siglos de recorrido, que es un emblema en la zona.

Nació en 1940 en Camporredondo (Valladolid),procedente de familia de agricultores y ganaderos por parte materna y de industriales de la construcción por parte de padre. Estudió bachillerato en el colegio La Salle, de Valladolid, para posteriormente comenzar los estudios en la Facultad de Medicina.

Su pasión fue recuperar Dehesa de los Canónigos, una finca que perteneció al clero en sus inicios. En un principio la uva de la explotación se vendía para su elaboración a la prestigiosa Bodega Vega Sicilia, pero siempre con la inquietud de poder elaborar vino propio. Así se va gestando la idea de construir la bodega, rehabilitando y adecuando las construcciones antiguas para iniciarlo en 1986.

En 1989 la bodega lanza la primera cosecha, con una gran aceptación por parte del público. La evolución de la bodega lleva a que Luis Sanz Busto haya sido reconocido en diferentes premios y galardones.

Sus hijos, Iván Sanz, director general y responsable del viñedo, y Belén Sanz, directora técnica y enóloga, están actualmente al frente de esta bodega que tiene como filosofía respetar al máximo la viticultura y elaborar vinos de alta calidad con uva propia y una producción limitada.