La estructura del Lope de Vega "ha resistido bastante bien"

D. V.
-

Las primeras actuaciones en el teatro desvelan el buen estado del edificio, lo que permitirá afrontar con garantías las siguientes fases

Primeros trabajos en el Lope de Vega. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid está cerca de concluir una primera actuación en el edificio del Teatro Lope de Vega, consistente en la retirada de elementos ornamentales y "desvestimiento" de la estructura del inmueble para poder hacer un diagnóstico de su estado, el cual apunta que "ha resistido bastante bien" en los últimos años.

Así lo ha explicado este miércoles a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que ha precisado que se trata de una pequeña actuación inicial "breve pero delicada", que ha durado "dos o tres meses" y que ya prácticamente ha concluido. Ahora se trabaja en un informe sobre el estado del inmueble e iniciar la tramitación para el proyecto definitivo de consolidación, que se abordará previsiblemente el próximo año.

Las obras en el teatro situado en la calle María de Molina, que fue adquirido hace un año por el Ayuntamiento, han consistido en la eliminación de elementos para "desnudar" la estructura con el fin de poder hacer ese diagnóstico con vistas a las actuaciones que habrá que llevar a cabo para la consolidación, algo que se ha podido hacer correctamente gracias a que se ha desmontado los elementos que cubrían la estructura.

También se ha observado el estado de los apoyos, techos y cubiertas, lo que ha derivado en la necesidad de apuntalar algunas zonas, como por ejemplo la entrada al recibidor desde la calle María de Molina o los camerinos, que eran las áreas que estaban en peores condiciones.

En cambio, la cubierta, que es "un elemento crítico" se ha encontrado "en general bastante bien" debido a que el anterior propietario, la antigua Caja Duero, realizó actuaciones para la consolidación. También se halla en buena situación la zona más próxima a la calle Veinte de Febrero.

En conjunto, el diagnóstico indica, según Saravia, que el teatro "ha resistido bastante bien".

Estas obras contaban con una partida económica reducida, en torno a 30.000 euros, pero en el Presupuesto de 2021 existía una partida más amplia --844.000 euros--, por lo que saldrán fondos también para la redacción del proyecto de consolidación y, como prevé Saravia, entre este año y 2022 espera poder llevar a cabo las obras.

Saravia ha recordado que también se ha realizado recientemente una actuación similar a la del Lope de Vega en el edificio de la antigua azucarera Santa Victoria.