La Junta prioriza vivienda social y educación en sus cuentas

D.V.
-

El Ejecutivo regional mantiene en el 'olvido' proyectos importantes de la Consejería de Sanidad, como el centro de salud de la Magdalena o el Hospital Clínico

Viviendas de Puente Colgante.

La Junta de Castilla y León invertirá más de 87 millones de euros en la provincia de Valladolid el próximo ejercicio. El Ejecutivo regional se centrará en la construcción de nuevas viviendas sociales para ampliar el parque provincial y en mejorar la infraestructura educativa de colegios e institutos. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizará el mayor esfuerzo inversor en Valladolid, con la rehabilitaciones de dos antiguos edificios de la Guardia Civil, en Puente Colgante y plaza Vadillos, como proyectos estrella. Entre ambos, se llevará a cabo el próximo año una inversión de 6,5 millones de euros. Además, también se destinarán cerca de tres millones para la adquisión y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social. 

La Consejería de Economía y Hacienda será la encargada de gestionar otro de los proyectos estrella para el próximo ejercicio. La rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la plaza Madrid. La intención del Ejecutivo regional es mejorar y rehabitar el inmueble, que cuenta con un presupuesto total de 14,2 millones de euros, para ahorrar en alquileres y desplazar funcionarios, aunque todavía no está totalmente cerrado el proyecto. 

Se podría decir que la gran damnificada en referencia a las inversiones en la provincia es la Consejería de Sanidad. A pesar de las continuas protestas de los vecinos, el proyecto del centro de salud de La Magdalena solo se ha llevado 265.719 para el próximo ejercicio, lo que hace suponer que las obras no avanzarán en gran medida. Eso sí, la Consejería prevé una asignación presupuestaria de casi 4,5 millones de euros para 2023, cuando está previsto que los trabajos puedan avanzar hasta su conclusión. De la misma forma, el Hospital Clínico Universitario, que tiene pendiente la reforma del bloque de hospitalización y el edificio de consultas, solo recibirá 1,6 millones. Una cantidad claramente insuficiente para que los trabajos avancen.  

 

Economía y Hacienda

En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda destinará a Valladolid casi 15 millones de euros. Además del mencionado edificio de la Agencia Tributaria de la plaza Madrid, destaca la inversión de 333.750 euros para la reactivación del polígono Canal de Castilla, que lleva completamente paralizado desde su creación. También se destinan 1.381.618 euros para el Parque Tecnológico de Boecillo y se impulsará la zona industrial de Medina de Rioseco, con 575.000 euros. 

 

Fomento

La consejería dirigida por Carlos Suárez-Quiñones será la que disponga de mayor cuantía para invertir en la provincia. Como principal novedad, contará con 1.867.875 euros para el comienzo de las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la plaza Vadillos. Una reivindicación histórica de los vecinos que, por fin, cuenta con dinero para su puesta en marcha. El proyecto contempla un montante global de 4.515.691 y la privisión inicial es que esté terminado en 2024. Para el proyecto de viviendas sociales de Puente Colgante también se destinarán 4.725.421 euros. La Consejería también continuará con su programa de rehabilitación y compra de viviendas que luego se destinarán al alquiler social. También se realizarán inversiones en viviendas sociales en Medina de Rioseco y Portillo. Uno de los proyectos que se mantiene prácticamente olvidados es el nuevo puente sobre el río en Cabezon de Pisuerga, que únicamente contará con 50.000 euros. Los vecinos tendrán que seguir circulando por el antiguo viaducto. La mejora del firme de carreteras, el sellado de escombreras y las políticas y actuaciones medioambientales se llevarán el resto del montante. 

 

Educación

La Junta también ha querido poner el foco en sus actuaciones educativas para Valladolid. Poco más de once millones en previsión que se focalizan en obras de mejora en los centros y procesos de digitalización. Más de tres millones de euros se fijarán para dotar a tres barrios de nuevos polideportivos escolares para que los estudiantes puedan realizar sus actividades. Se trata de los gimnasios de los colegios Miguel Delibes en el barrio de La Victoria (400.000 euros) y el CEIP María Teresa Iñigo de Toro (Huerta del Rey), con otros 400.000 y también en el instituto Juan de Juni. También están reflejados 869.660 euros para diversas obras y casi 400.000 euros para la instalación de ascensores. 

 

 

Sanidad 

La Consejejería de Verónica Casado recibe 6,2 millones para invertir, aunque se podría decir que es el departamento con mayores 'olvidos' para los intereses inversores de la provincia. El dinero que se destina a las obras del Hospital Clínico Universitario son 1,6 millones. Una cantidad claramente insuficiente para continuar con el proyecto de reforma del centro hospitalario, aunque la previsión es que se inviertan más de 13 durante la anualidad de 2023. El centro de salud de La Magdalena es otro de los grandes olvidados, con 265.719 euros. La rehabilitación del centro de salud de Medina de Rioseco solo contará con 100.000 euros, lo que hace pensar también que la reforma quedará pendiente. Sí es verdad que se harán diversos trabajos de mejora en centros de salud y también se comprarán nuevos equipamientos. 

 

 

Agricultura 

Como viene siendo habitual durante los últimos años, la modernización de los canales de riego y las concentraciones parcelarias centrarán buena parte de los 7,6 millones de euros de estos presupuestos. Los canales de Pollos, Tordesillas y Castronuño se llevarán casi tres millones de euros, aunque ya casi no se contemplan más partidas plurianuales en los próximos ejercicios debido a su conclusión. El plan de sanidad animal, la identificación bovina y caprina, la coordinación sanitaria y la seguridad alimentaria se llevan el resto de los presupuestos destinados a Valladolid. La modernización del Canal de San José arrancará con 200.000  euros.

 

Familia y Cultura 

Las consjería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo 'dejarán' casi siete millones de euros en la provincia. La primera destinará la mayor parte de su montante a las mejoras en los centros residenciales (2,3 millones), mientras que la segunda se centra en el funcionamiento de la red de espectáculos teatrales, musicales y artísticos y en el mantenimiento del patrimonio industrial, artístico, inmateral y religioso, así como en la promoción de los conjuntos históricos. Resalta la ausencia de nuevos proyectos para la provincia.  

 

Sociedades

Por su parte, las sociedades de la Junta de Castilla y León dejarán algo más de 21,5 millones en inversión en la provincia.

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente cuenta con partidas por valor de 15,1 millones para el plan de abastecimiento de aguas, la depuración y el plan de bioenergía. Continuará así con la construcción y modernización de las estaciones de depuración en los muncipios. La Fundación Siglo se centrará en el funcionamiento y la programación del Centro Cultural Miguel Delibes, mientas que la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encarga del día a día de la Escuela de Danza de Valladolid y de la Escuela de Arte Dramático.