Ayuntamiento y Ekiwi promueven la movilidad eléctrica

D. V.
-

El Consistorio y la Cooperativa firman un acuerdo para impulsar el uso de vehículos limpios compartidos

Firma del acuerdo. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y la cooperativa Ekiwi han alcanzado este jueves un acuerdo por el que los conductores solo pagarán por el tiempo de utilización del coche eléctrico, que a lo largo de la jornada será compartido por otros usuarios y se enmarca en el Plan 'SmartVa!' impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

La firma del convenio supone un "paso adelante" para Ekiwi en su consolidación, tras haber implantado en la ciudad el primer sistema de vehículos compartidos cien por cien de la segunda campaña de ampliación de capital social para el aumento de la flota de vehículos.

En menos de 48 horas esta nueva ampliación de capital ya ha conseguido más de 5.000 euros de financiación y está cerca de llegar a los 7.000 euros marcados como la inversión mínima para que la cooperativa incorpore un nuevo vehículo a su flota.

La concejal de de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chavez, ha señalado que se trata de un proyecto "muy interesante" para la ciudadanía, que se traduce en un ejemplo de lo que es la tendencia actual de la movilidad y los compromisos que se adquieren en la ciudad con la "neutralidad climática como eje transformador y dinamizador de la propia economía, una forma de hacer mejor ciudad e impulsar un nuevo nicho de mercado".

El presidente de la cooperativa Ekiwi, David González, por su parte, ha recalcado que, a partir de esta firma, se continuarán dando pasos para implantar el sistema "pionero" en la Comunidad, reforzar la posición de la cooperativa y lograr ampliar la flota de vehículos.

Asimismo, ha recordado que su organización estará presente en el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico que se celebrará en la Feria de Muestras este fin de semana para explicar a aquellos interesados el funcionamiento de la iniciativa.

De esta manera, el llamado 'carsharing' (coche compartido) fomenta la movilidad como servicio y supone una "clara tendencia urbana que contribuye a la descarbonización, especialmente si se hace en vehículos limpios para perseguir la reducción de emisiones de gases contaminantes", según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.

Este vehículo se ubicaría entre las zonas de Circular, Delicias y Pajarillos, dando servicio al este de la ciudad. Esta ampliación de capital se realiza mediante una recaudación de fondos que ofrece "altas rentabilidades" y que estará en marcha hasta finales de mayo.

El Programa de Vehículos Limpios establece que los servicios de coche compartido o coche multiservicio refuerzan y complementan el sistema de transporte público y multiplican las opciones del usuario, con la introducción de un cambio de modelo en el uso del vehículo privado.

El pago por uso, que podrá ser por tiempo o por recorrido en kilómetros, confiere "cierta racionalidad" en el uso habitual de vehículos a motor, evita desplazamientos en coche innecesarios e incluso evita la compra de un segundo vehículo por familia.