Murcia recoge tres toneladas de peces muertos del Mar Menor

Europa Press
-

El consejero de Agricultura asegura que hay una capa de agua sin oxígeno que podría desplazarse y provocar una nueva mortandad de animales y achaca la catástrofe al paso de la DANA

Murcia recoge tres toneladas de peces muertos del Mar Menor - Foto: ECOLOGISTAS

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha presidido el Comité de Ecología Lagunar para evaluar el estado del Mar Menor tras los últimos acontecimientos, ha avanzado que se han recogido 3.000 kilos de peces muertos en la laguna salada y que éste es un episodio "que se puede volver a repetir", incluso, "hoy mismo", temiendo que ocurra, nuevamente, en Santiago de la Ribera. 

El consejero ha explicado que el motivo de la aparición de todos estos ejemplares muertos es que hay una capa en el fondo de la laguna sin oxígeno, temiendo, según les indican los científicos, que "el viento pueda provocar, de nuevo, el desplazamiento de toda esa bolsa de agua sin oxígeno" como ha pasado en San Pedro del Pinatar este fin de semana, "a otras zonas del Mar Menor". "Es el viento el que ayuda o desplaza esa bolsa a un lado o a otro", ha apuntado Luengo, para indicar que la superficie afectada, inicialmente, era de 210 hectáreas. 

A este punto, Luengo ha querido dejar claro que lo ocurrido "es una consecuencia de la DANA" que afectó a la Comunidad en septiembre, y por la que "entraron más de 600 hectómetros cúbicos al Mar Menor, así como una cantidad enorme de sedimentos", y provocó, entre otras cosas, esta capa de agua sin oxígeno "que ha ido evolucionando en un mes", desplazándose a la zona norte, afectando a unas 210 hectáreas, "y provocando la masiva mortandad de peces en la zona de Villananitos". 

"Hay que ser muy realistas; no hay ninguna barita mágica, no hay ninguna actuación que se pueda hacer de manera inminente que lleve a cabo una oxigenación total de todo el Mar Menor", ha subrayado el consejero, que ha apuntado la necesidad "prioritaria" de disminuir la presión que está ejerciendo el agua subterráneo del entorno sobre la laguna salada. 

"Tenemos un agua con una salinidad muy baja y un agua con una concentración de nutrientes muy elevada y eso tiene efectos negativos sobre el ecosistema", ha explicado, siendo necesario las medidas reflejadas en el proyecto de Vertido Cero, como la puesta en marcha de la estación de bombeo en el entorno de la rambla de El Albujón. 

Ha anunciado que el Gobierno también estudia qué medidas llevar a cabo para compensar a los pescadores, "es una realidad que la pesca, hoy, en el Mar Menor, tiene un problema", evidentemente, ha subrayado el consejero, "el Gobierno regional va a estar al lado de los pescadores para ayudarles a paliar esta situación", que es "crítica" y "complicada". "No vamos a escatimar esfuerzos para compensar a estas familias" y vamos a hablar con el sector, "de manera sosegada", para "intentar alcanzar un acuerdo; que vamos a conseguir". 

El turismo también es un sector que se verá "tremendamente" afectado, y el presidente anunciará, en breve, medidas para ayudar a compensar al sector, ha avanzado el consejero.