El Pucela ha ganado en 11 ocasiones a Osasuna en casa en 1ª

D.V.
-

Los blanquivioleta han recibido 29 partidos visitas de los rojillos en la máxima categoría, aumentando hasta 50 en el resto de competiciones

Roque Mesa, en el Real Valladolid-Osasuna de la 2020/21.

El Real Valladolid-Osasuna es uno de los clásicos del fútbol español, repitiéndose en medio centenar de ocasiones entre diferentes competiciones, 29 de ellas en Primera.

De esos 29 partidos en la máxima categoría, el balance es 11 victorias del Pucela por 10 empates y ocho derrotas, con 34 goles a favor por otros 34 en contra, en una serie que arrancó en la 1953-54 y que tuvo su último precedente en la 2020-21, con alegría de los blanquivioleta al vencer por 3-2, pero que no sirvió para evitar el descenso a final de curso.

De hecho, en el siglo XXI la balanza se ha decantado a favor de los pamploneses ya que en once enfrentamientos los visitantes han vencido en cuatro y empatado cinco, mientras que los tres puntos se quedaron en casa en la mencionada 20-21 y en la 01-02, un 1-0 con gol de Tote.

En los albores del fútbol nacional, el primer domingo de junio de 1929, recueda la web del Real Valladolid, el conjunto navarro visitaba por primera vez a los blanquivioletas en un marco trascendente ya que en juego estaba la permanencia en Segunda División. La victoria contundente (5-1) no serviría a la postre para mantener la categoría y el descenso se confirmó en la jornada siguiente al perder en la visita al Cartagena. La siguiente visita de Osasuna a Valladolid también fue en un choque muy importante para ambos, en este caso en juego estaba el ascenso a Primera a través de una liguilla, una hazaña que no logró el Pucela y un partido que no ganó, con resultado de 0-1, en marzo de 1935.

Un peldaño menos, en Segunda División, la superioridad blanquivioleta ha sido más clara. Desde la 1940-41 se suceden estos partidos que han tenido 15 episodios, 10 de ellos con triunfo local, por tres empates y solo dos derrotas. Recuerdo reciente es el partido de la 2017-18 en la que los tantos de Hervías y Mata aseguraron la plaza en playoff que finalmente acabó en ascenso.

Además, hay un partido destacable más, solo que una categoría menos. En la 1946-47 castellanos y navarros buscaban el ascenso desde la Tercera hacia Segunda. Una fase final de grupos en la que el Real Valladolid ganó 8-2 a Osasuna para conseguir la opción de jugar un partido definitivo contra el Racing de Santander, ellos en Segunda, que ganó para subir. Un equipo liderado por Antonio Barrios que logró una épica al lograr encadenar dos ascensos consecutivos ya que en la temporada siguiente subió a la élite.

Por último, en Copa del Rey se han jugado cuatro partidos en casa, tres de ellos finalizados con victoria y uno en empate.