El fútbol no tiene edad

M.B
-

Alrededor de 150 vallisoletanos participan en la escuela 'Fútbol andando', que organiza la Fundación Eusebio Sacristán junto al Ayuntamiento: «La primera norma es que está prohibido correr. Y hay una máxima, divertirse»

Imágenes de una de las jornadas de la actividad ‘Fútbol andando’, en el campo de fútbol de Los Cerros, en el barrio Girón. - Foto: Jonathan Tajes

Si ha leído el titular y le ha picado la curiosidad es probable que le interese lo siguiente. En Valladolid hay una escuela de fútbol en la que no importa la edad ni la condición física; en la que hay una norma principal, prohibido correr; y una máxima, divertirse. 

El nombre ya invita a saber de qué va, 'Fútbol andando'. Pero, por si acaso, desde la Fundación Eusebio Sacristán, su organizadora, explican un poco más de qué va. «Nos hemos dado cuenta de que los mayores cada vez son menos mayores y demandan actividades motivantes y movidas. Conocimos esta actividad por Eusebio Sacristán. Nació en Inglaterra y Países Bajos, y a España llegó por Barcelona. Nosotros la hemos adaptado al público en general», comienza explicando Diego de la Torre, responsable de proyectos de la Fundación.

Los objetivos que se buscan son varios, destacando los físicos, «te mueves»; los sociales, «hace que conozcas a otras personas», y los biológicos, «después de haber estado tanto tiempo aislados, salimos a la calle, hacemos ejercicio y todos son beneficios para la salud mental».

Guillermo es uno de los 'veteranos' de la actividad. Comenzó en la misma en marzo de 2021, cuando se instauró en el campo de fútbol del Parque Canterac. A sus 68 años, ya jubilado, explica el porqué se apuntó: «Me gusta el fútbol y se trata de una actividad al aire libre. Mi trabajo era sedentario y esto me viene muy bien».Además, añade, que le permite conocer a gente: «Convivimos con otras personas que no conoces». Él jugó de joven en el colegio y en el instituto, nunca de manera profesional.

Este año inició los entrenamientos en el barrio Girón (en el campo de Los Cerros), una de las cinco sedes que la Fundación Eusebio Sacristán ha puesto en funcionamiento este octubre. A su lado, en uno de los primeros días se dieron cita otra docena de participantes. Entre ellas, Pilar que, a sus 77 años, se estrenó en el 'Fútbol andando'. «Soy muy movida, no puedo estar quieta. Me animó Jesús (responsable del Centro de Mayores de Huerta del Rey) y me encanta. Hay que moverse», señala añadiendo que, además, hace jotas. «Una de las sorpresas ha sido la presencia de cada vez más mujeres en los diferentes grupos», reconoce De la Torre.

Guillermo y Pilar son solo dos del más de centenar de vallisoletanos que tiene la escuela este año. «La idea es que sean unas 30 personas por sede», añade De la Torre. Los lunes se pone en marcha el fútbol andando en Pajarillos (Don Bosco), los martes en la zona sur (El Palero), los miércoles en Delicias (campo Canterac), los jueves en Girón (Los Cerros) y los viernes en la Rondilla (Campo Ribera de Castilla). En todas, el horario es de 11.30 a 12.30 horas.

Además, se han ampliado las sedes a la provincia. Así, en Tordesillas y en Tudela de Duero ya ha arrancado la actividad, los viernes y los miércoles, respectivamente, de 10.00 a 11.00 horas con la colaboración de la Diputación de Valladolid, y los martes en Traspinedo, de 11.30 a 12.30 horas impulsado por el ayuntamiento del municipio.

«Correr está prohibido, igual que lanzar voleas, y por supuesto no respetar al compañero», dicen desde la Fundación. «Siempre hay que estar en movimiento, está prohibido el contacto», añade Diego de la Torre.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid. Jesús Recio, responsable del Centro de Mayores de Huerta del Rey, explica que se trata de una actividad «adecuada para los mayores. A veces el nombre genera reticencias, pero es totalmente adaptado, sin tener que correr ni con contacto físico, con lo que es muy difícil que haya lesiones». Él mismo apuesta por probar: «Se lo van a pasar bien».

Actividad física y de ocio saludable, al aire libre, adaptada a cualquier condición física: tiempo de estiramientos, tonificación, coordinación y juego para socializar, diversión... son algunas de las características de 'Fútbol Andando'.

La actividad es gratuita y para acceder a ella solo hay que inscribirse, o bien de forma presencial en los doce centros de Personas Mayores de Valladolid (Delicias, Arca Real, Zona Sur, Huerta del Rey, Zona Este, San Juan, Fray Luis de León, Parquesol, La Victoria, Rondilla, Río Esgueva y Puente Colgante) o bien de forma online rellenando y enviando un formulario a través de la web de la Fundación Eusebio Sacristán. En el caso de las sedes de la provincia, no hay requisitos para apuntarse –en Tudela y Tordesillas tan solo acudir directamente a los campos municipales en el horario de la actividad, los miércoles (Tudela) y los viernes (Tordesillas), y al Ayuntamiento de Traspinedo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas para hacer la inscripción presencial–.

Como colofón, la Fundación confía en hacer jornadas de convivencia entre las distintas sedes.