La DO Rueda homenajea a Miguel Delibes con una placa

D. V.
-

El Consejo Regulador pone en marcha 'Leer nuestra tierra', una campaña para que figuras relevantes del vino y la gastronomía compartan la lectura de fragmentos de cinco obras del escritor vallisoletano

Inauguración de la placa de la DO Rueda en homenaje a Miguel Delibes. - Foto: Do Rueda

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Rueda inauguró hoy una placa cerámica  en homenaje a Miguel Delibes, que ya está situada en la fachada de su sede, para agradecer al escritor vallisoletano que ensalzó los vinos de Rueda en la gastronomía de Castilla y León.

El rótulo, esculpido por el artista plástico Gonzalo Coello, plasma lo escrito por Delibes para el periódico ABC, en junio de 1983: "La austeridad de Castilla alcanza, naturalmente, a su cocina… Donde Castilla ha destacado ha sido en dos alimentos fundamentales: pan y vino. Con pan y vino se anda el camino; pero si el pan es lechuguino, de cuatro canteros, y el vino de Rueda o de Vega Sicilia, es posible que el camino se haga dos veces y sin sentir".

Con la inauguración de la placa, la Denominación de Origen Rueda completa una campaña de acciones de homenaje al escritor llevadas a cabo en torno al Día del Libro. En concreto, a lo largo de esta semana, la D.O. Rueda está publicando una serie de vídeos en sus redes sociales bajo el título 'Leer nuestra tierra'. En ellos, distintas figuras relevantes dentro del vino y la gastronomía comparten en voz alta la lectura de fragmentos de hasta cinco obras de Miguel Delibes con el objetivo de difundir el legado del escritor, acompañados de un vino DO Rueda. 

Así, Ángeles Ortega (Bodegas Lagar de Moha) se encargará de leer 'El disputado voto del señor Cayo'; Reyes Martínez-Sagarra (Bodegas Garciarévalo) lo hará con 'Las ratas'; Julia Villar (Bodega Emina Rueda) con 'El Camino'; Víctor Martín (Restaurante Trigo) con 'La caza de la perdiz roja'; y Luis Alberto Lera (Restaurante Lera) con 'Viejas historias de Castilla la Vieja'.

El presidente de la DO, Carlos Yllera, valoró la importancia de rendir un homenaje a Delibes, ya que supone retomar una iniciativa que surgió hace ya dos años, en el centenario del nacimiento del escritor, aunque se vio pospuesta por la pandemia del COVID. "Sabemos que Miguel Delibes fue un férreo defensor del mundo rural y de la sabiduría de sus gentes, de los frutos que nos proporciona la tierra y de la sostenibilidad; algo que entronca directamente con lo que transmitimos desde la DO Rueda", apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, manifestó su ilusión de que un texto del escritor quede inmortalizado en la fachada del Consejo Regulador de Rueda. "La verdad es que a mi padre le gustaba el vino, pero no llegó a vivir la eclosión, la altura y la fama a la que han llegado los vinos de su tierra", reconoció la hija del novelista.  

También tuvo palabras de agradecimiento para Vega Sicilia por que, gracias a su aportación, la  Fundación Miguel Delibes ha digitalizado el archivo del escritor, la "obra máxima" para conocer el legado de su padre.