El Miguel Delibes acoge la grabación del programa Prodigios

Ical
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega, destaca que la segunda temporada en TVE sitúa la cultura "en la agenda de actualidad" y proyecta "una buena imagen de lo que se hace en Castilla y León"

El Miguel Delibes acoge la grabación del programa Prodigios

La segunda edición del programa ‘Prodigios’ repetirá experiencia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid e iniciará mañana jueves, 30 de octubre, la grabación de las cinco galas, que se extenderán los días 1, 3, 5 y 7 de noviembre. Según explicó hoy en la presentación el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, TVE “ha confiado nuevamente” en un espacio que “encierra mucha música clásica y otra disciplinas culturales para acercarlas a todos los ciudadanos del país”.

En este sentido destacó que la segunda temporada del programa de TVE sitúa la cultura “en la agenda de calidad” y proyecta “una buena de lo que se hace en Castilla y León y se convierte en su mejor embajador”. Ortega dijo que de esta forma se mantiene una “vocación de servicio público con una televisión de calidad que muestra el mejor talento infantil relacionado con la música sinfónica, la danza clásica y el canto lírico”.

Ortega felicitó también a Andrés Salado, director de Orquesta, y a Nacho Duato, coreógrafo que actualmente trabaja en San Petersburgo con el Teatro Mijailovski -presentes en la rueda de prensa-por su buen hacer como jurados ante los niños artistas participantes, “al dedicar en la primera edición numerosos consejos a los participantes para seguir avanzando como personas y en sus respectivas profesiones, como músicos, bailarines y cantantes”.

Asimismo, Toñi Prieto, directora de Programas de entretenimiento de RTVE, recordó que a la grabación de las cinco galas de ‘Prodigios’ que luego de emitirán en La 1 asistirán más de 5.000 espectadores a precios asequibles en las entradas. “Durante la emisión de la primera temporada se consiguió la mejor audiencia para TVE en sábado por la noche en los últimos cinco años, con 1,5 millones de espectadores y un 8,6 por ciento de ‘share’, y el programa recibió excelentes valoraciones de crítica y público y una gran acogida de los medios de comunicación. Ojalá este año tenga la misma aceptación”, concretó.

El Centro Cultural Miguel Delibes de la Junta de Castilla y León albergará así la nueva temporada del ‘talent show’ de Radio Televisión Española, producido en colaboración con ‘Shine Iberia’, que abre una ventana a las bellas artes en el prime time de TVE. Un total de 27 niños y niñas elegidos entre cientos de candidatos de toda España, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, competirán en las categorías de danza clásica, lírica e instrumento.

“Gigante con mucho trabajo”

Ana Rivas, directora de Programas de Shine Iberia y productora ejecutiva de ‘Prodigios’, añadió que el programa “es un gigante que lleva mucho trabajo de producción” y agradeció especialmente el papel que juegan los niños participantes y sus familias, “ya que sin ellos sería imposible hacerlo”. A su vez, precisó que el nivel artístico de este año “será altísimo, habrá sorpresas y se complementará una vez más con el apoyo de los presentadores y el jurado calificador que repite”.

Boris Izaguirre será de nuevo el maestro de ceremonias y Paula Prendes estará en el ‘backstage’, acompañando a los participantes y sus familiares. Junto a ellos repetirá el jurado compuesto por el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de Orquesta Andrés Salado. Duato apuntó hoy en la presentación de la gala que su experiencia el pasado año “fue maravillosa” y que a pesar de que “es el trabajo más duro” que nunca ha tenido le atrae “incentivar y corregir cuando es preciso a los niños y niñas participantes pata mejorar lo que hacen”.

Las tres galas previas se grabarán el 30 de octubre, el 1 y el 3 de noviembre, la semifinal el 5 de noviembre y la final el 7 de noviembre. En cada una de las cinco habrá actuaciones musicales de grandes artistas invitados como Miguel Ríos, Sole Giménez, Miguel Poveda, Diana Navarro e India Martínez y el violinista Ara Malikian.

Con sello de Castilla y León

El consejero de Cultura quiso destacar igualmente que las disciplinas artísticas en las que participan los jóvenes prodigios en el programa televisivo –el año pasado cuatro de ellos procedían de Castilla y León- se imparten también en el Centro Cultural Miguel Delibes, que alberga la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático de la Comunidad, donde se forman cada curso más de 1.000 jóvenes.

“Celebramos que la marca Prodigios esté unida a Castilla y León y a este moderno equipamiento cultural que lo acoge, donde conviven y se entrelazan la excelencia y la formación artística, lo que facilita este marco de trabajo y colaboración durante la preparación y la celebración de las galas con RTVE y la productora Shine Iberia”, expuso Javier Ortega.

Este programa, aseveró Ortega, permite además acercar a los espectadores presentes, y a los que lo hacen a través de la pequeña pantalla, el trabajo de una de las mejores orquestas de España, como lo es la Sinfónica de Castilla y León, que participa en cada una de las galas, y que ha preparado con los participantes más de 140 fragmentos de piezas destacadas de la música clásica para acompañar cada una de las actuaciones. Como en la primera edición de Prodigios, la orquesta será dirigida por el maestro Salvador Vázquez.