CyL compensa con otros 5 M€ el déficit del transporte público

SPC
-

La Junta destina 562.000 euros para prorrogar por un año el contrato de gestión de la Central de Reservas del servicio de Transporte a la Demanda

CyL compensa con otros 5 M€ el déficit del transporte público - Foto: Jonathan Tajes

La Junta adelantará otros 5 millones de euros a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de viajeros por carretera para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2023, en lo que supone el segundo adelanto tras el llevado a cabo en diciembre de 2022 por el mismo importe. Además, el Gobierno regional destinará 562.000 euros para prorrogar por un año el contrato de gestión de la Central de Reservas del servicio de Transporte a la Demanda.

El primero se dirigió a las empresas concesionarias del transporte público de viajeros de uso general que habían soportado un déficit superior a 500.000 euros en el ejercicio 2022. Este segundo adelanto se dirige a las restantes empresas concesionarias que no fueron beneficiarias del anterior.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha promovido esta iniciativa con el único objetivo de lograr que las 127 empresas titulares de las 243 concesiones existentes en la actualidad con déficit de explotación no tengan problemas de liquidez, a pesar de la excepcional situación de pérdida de ingresos por el incremento de los costes de combustible, la inflación y la reducción en los precios de los títulos multiviaje, y, de este modo, puedan mantener tanto su actividad como el empleo que esta conlleva.

El transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declarado servicio público por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, se establece como una pieza clave para la movilidad segura y sostenible de la población, especialmente en el medio rural, y por eso desde la Junta se ha asumido el compromiso con los ciudadanos de asegurar su prestación, algo que ha sucedido incluso durante los peores momentos de la pandemia.

Además de estos dos adelantos por valor de cinco  millones de euros cada uno, el Gobierno autonómico autorizó en septiembre de 2022 otra subvención de concesión directa a este colectivo por valor de 4,5 millones de euros, en el marco de las medidas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica comprometidas en el primer Consejo de Gobierno de la presente legislatura. 

Asimismo, la Junta aprobó 20,6 millones en diciembre de 2022, que se suman a la subvención otorgada en diciembre de 2021 por importe de 12,9 millones. Todo ello hace frente a la cuantía total del déficit de explotación del pasado ejercicio, estimado en más de 38 millones de euros.