scorecardresearch

El Diálogo Social tratará los temas relacionados con movilidad

Óscar Fraile
-

Ayuntamiento, sindicatos y patronal destacan la «buena sintonía» que hay con esta herramienta y ya han mantenido varias reuniones para prorrogar un acuerdo cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre

Un vehículo accede al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuya gestión ha pasado a manos municipales. - Foto: J. Tajes

El pasado 31 de diciembre finalizó el periodo de aplicación del acuerdo al que llegaron en 2020 el Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal: la III Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social. Las tres partes están actualmente en negociaciones para mantener vivo el Diálogo Social, una iniciativa de la que hasta ahora hacen un balance muy positivo tanto CEOE Valladolid como los representantes de los trabajadores.

La idea es mantener las bases de un acuerdo al que se destinaron en los últimos dos años casi 42 millones de euros, de los que 18,3 han ido a políticas de empleo y 23,6, a políticas sociales. Si se suman los dos acuerdos anteriores, la cantidad ronda los 95 millones.

El próximo texto tendrá algunas novedades. La más importante es la inclusión en este documento de las políticas de movilidad que ponga en marcha el Ayuntamiento, y que han cobrado especial importancia en los últimos ejercicios.

Los sindicatos tienen mucho interés en aportar su punto de vista en una política que tiene una incidencia directa en la población. «Es un tema que influye en las personas mayores y en los jóvenes», reconoce el secretario provincial de UGT, Luis Rivera. El representante sindical considera que el Diálogo Social es una herramienta que está funcionando «muy bien», especialmente en ámbitos como la ayuda a domicilio. Cabe recordar que el anterior acuerdo contemplaba seguir incorporando a este servicio «a cuantas personas con dependencia lo soliciten», así como ampliar la cobertura para que desaparecieran las listas de espera. El documento también fijó la necesidad de incrementar las horas de asistencia, evitar que el copago fuera causa de rechazo del servicio, así como promover «que el servicio de comida a domicilio se preste sin restar horas de intensidad de ayuda a domicilio cuando una persona opte por recibir las dos modalidades de prestación conjuntamente». Por su parte, el delegado provincia de CCOO, Raúl N. García, recuerda que la pasada semana Valladolid asumió el compromiso de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, «y eso supone un compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible». Por eso también considera que es «muy importante» incorporar la movilidad al Diálogo Social. Se trata, en definitiva, de que las medidas en este área se tomen con un nivel de consenso más amplio y se doten del presupuesto necesario.

El concejal de este área en el Ayuntamiento, Luis Vélez, está en línea con los sindicatos y también es favorable a incluir estos temas en el Diálogo Social, aunque es partidario de definir «objetivos concretos». El representante municipal señala que el Ayuntamiento mantiene un contacto directo y habitual tanto con CEOE como con los sindicatos, aunque asegura que la negociación en este foro servirá para avanzar en temas de suma importancia para la ciudad. Por ejemplo, la transformación de Auvasa y la distribución de mercancías. «Tenemos que profundizar más en ello porque probablemente sea uno de los temas más importantes a los que se enfrentan las ciudades», opina el concejal, quien confía en que el área que dirige se puedan enriquecer con las propuestas de empresarios y sindicatos.

En el último acuerdo del Diálogo Social ya había un breve apartado dedicado a la movilidad sostenible, pero solo para hacer referencia a la importancia de establecer «un espacio de diálogo tripartito para analizar la movilidad laboral a grandes centros de trabajo y estudiar otras medidas de incentivo a empresas y personas trabajadoras para fomentar la movilidad sostenible». A partir de ahora de lo que se trata es de abordar en esta mesa medidas como las que ha tomado el Ayuntamiento en los últimos meses. Por ejemplo, la asunción por parte de Auvasa de la gestión de aparcamientos, la definición de la zona de bajas emisiones, el transporte público y el fomento del uso de la bicicleta, entre otras cosas.

CEOE Valladolid considera «razonable» hacer una prórroga del Diálogo Social en base al acuerdo de los dos últimos años, «con algunas modificaciones». «O, si se quiere hacer algo más novedoso, plantear uno nuevo», explica la presidenta, Ángela de Miguel, quien también destaca que el anterior texto ya recogía medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, ya que se firmó a mediados de 2020. Sea como fuere, la representante de la patronal reconoce que «hay buena sintonía» en la negociación. De Miguel opina que el Diálogo Social hasta ahora ha sido muy positivo «porque se ha optado por apoyar a las empresas y la creación de empleo». Y apuesta por seguir en la misma línea. «Hay que ayudar a las personas formadas en Valladolid a que conozcan el tejido empresarial y se queden aquí, y, para ello, también es importante contribuir a que las empresas ganen tamaño», añade.

balance positivo. UGT y CCOO también coinciden en que el Diálogo Social ha funcionado con mucha fluidez en estos seis años. «Es una herramienta bastante práctica para tomar decisiones desde la Administración», dice el representante de CCOO. Rivera añade que «el Ayuntamiento de Valladolid se está volcando con este tema».

Hace un par de semanas los sindicatos y patronal se reunieron con la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, para tratar estos temas y en los próximos días harán lo propio con la de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. Unos encuentros que se suman a los mantenidos con Luis Vélez. El objetivo es avanzar sectorialmente para alcanzar un acuerdo común, ya sea una renovación del texto actual con algunas incorporaciones o la elaboración de uno nuevo.

Inquietud e indiferencia por la «amenaza» de Vox

La irrupción de Vox en el Gobierno regional supuso un motivo de preocupación para los sindicatos por cómo pudiera afectar al Diálogo Social. Con las elecciones municipales en el horizonte, y con la formación de Abascal en dinámica ascendente, cabe la posibilidad de que su representatividad en el Ayuntamiento crezca en los próximos comicios. Aunque el representante de UGT no parece muy preocupado. «Es un partido legal y supuestamente democrático, así que hay que respetarlo, pero creo que Puente va a ganar por mayoría absoluta porque lo está haciendo muy bien», señala. Por su parte, el delegado de CCOO sí que se muestra preocupado, no solo por cómo afecte al Diálogo Social, sino «por las políticas que quiere impulsar Vox», ya que serían «un retroceso».