La gestión pública del agua, un referente nacional

D.V.
-

Aquavall va a cumplir 6 años con mayores inversiones, una mejora de las condiciones de los empleados y la congelación de tarifas

La gestión pública del agua, un referente nacional

Saneamiento (AEOPAS) ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid el documental realizado sobre la remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad en el que se evidencia que la decisión adoptada hace seis años ha resultado positiva para las arcas públicas y para la ciudadanía: más inversiones, mantenimiento de la plantilla con mejores condiciones que en una empresa privada y congelación de las tarifas. De los 5,6 millones de euros que ingresaba el Ayuntamiento de Valladolid en concepto de canon se ha pasado a más de 11 millones de euros de beneficios de Aquavall

"Seis años es un tiempo suficiente para afirmar con rotundidad que la decisión ha sido un éxito y que ninguno de los males que se anunciaban se ha cumplido", ha afirmado el alcalde, Óscar Puente, al tiempo que ha advertido de los riesgos de la privatización cuando gobiernan las formaciones de la derecha.

"La gestión pública del agua fue un gran reto y el paso del tiempo nos ha dado la razón en todos los ámbitos", ha añadido la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, presidenta de Aquavall, la sociedad municipal que el próximo mes de julio cumplirá el sexto aniversario de su creación.

Tanto el alcalde como María Sánchez se han congratulado de haber superado todos los obstáculos, en referencia a todos los procesos judiciales que se plantearon por parte del sector privado y que en todos los casos los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Valladolid (11 sentencias favorables a la Administración Municipal).

Además, las inversiones ya realizadas y las programadas los próximos años compensarán el abandono que tenían las redes de abastecimiento y saneamiento durante los últimos veinte años, cuando la gestión estaba en manos de una empresa privada. Tres de cada cuatro euros invertidos hasta ahora se han destinado a la renovación y mejora de las redes de saneamiento y suministro de agua potable

María Sánchez ha agradecido a AEOPAS, en nombre del equipo de Gobierno y la empresa municipal, la elaboración de este documental que "viene a reconocer el trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento": "La experiencia de la gestión pública del agua fue un gran reto del pasado mandato y el paso del tiempo nos ha dado la razón de que tomamos la decisión correcta".

"El precio del agua es el mismo que hace más de 5 años y además hemos creado bonificaciones para las personas que más lo necesitan o pymes locales durante la pandemia", ha destacado repasando otros puntos claves de la remunicipalización, como la subrogación de la plantilla para conservar la experiencia de los profesionales y sus puestos de trabajo, o la apuesta por la sostenibilidad, las energías renovables o la electrificación de las flotas.  

"Antes de municipalizar el servicio hicimos un diagnóstico y nos encontramos con un déficit inversor de la empresa privada de casi 97 millones de euros en un servicio esencial, en un derecho humano como es el agua y lo que hemos hecho desde entonces ha sido invertir, invertir e invertir, y si nos lo permite la ciudadanía seguiremos haciéndolo", ha subrayado María Sánchez recordando que en estos más de 5 años se han superado los 50 millones licitados en mejoras de las redes y el servicio. 

Según Luis Babiano, presidente de AEOPAS, "las grandes dificultades a las que hizo frente la ciudad de Valladolid cuando el Pleno del Ayuntamiento decidió volver al modelo público los servicios de agua y saneamiento urbano, amparado por informes técnicos que lo avalaban, son un ejemplo de la odisea a la que se enfrenta una administración local ante estas situaciones". Ha resaltado que en estos más de 5 años Aquavall ha demostrado que ha sido un acierto a tenor de las inversiones y el aumento de calidad del servicio al ciudadano. 

Babiano señala que Valladolid, como otras ciudades, es una muestra de que el modelo público es eficaz y una garantía frente al Cambio Climático que afecta ya directamente a la calidad y disponibilidad del agua en nuestros pueblos y ciudades, los riesgos de inundación y las olas de calor aumentan inexorablemente. "El desafío es mayúsculo y urgente, tenemos que adaptarnos y la única manera de lograr cambios tan rápidos y profundos es con la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. En este sentido el modelo público es garantía de planificación e inversión frente a otros modelos que priman el beneficio y la inmediatez". 

"Desde inicio del proceso de remunicipalización, la Red Agua Pública del Estado ha apoyado tanto la constitución de la empresa pública de Valladolid como su propia gestión porque ha sido consecuente con el concepto de derecho humano impulsando un modelo más eficaz y transparente, lejos de los conceptos especulativos y mercantiles", sostiene Gonzalo Marín, experto en aguas y miembro de la Red Agua Pública (RAP) del Estado 

"El dinero del agua debe ir sólo para el agua y Valladolid lo ha tenido claro", ha añadido Marín, "y gracias a esto ha mantenido un impulso de la inversión en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, muy alejado del modelo privada anterior que dejo una herencia de desinversión para la ciudad". No obstante, señala que el modelo aún necesita avanzar y encarar nuevos retos especialmente sugiere la necesidad de crear un observatorio que permita la participación de los ciudadanos en la cogestión de la gestión y facilite la toma de decisiones"