234 jóvenes han recibido la ayuda de Diputación para su casa

D.V.
-

La convocatoria ha establecido cuatro líneas de subvenciones

Una joven observa anuncios de viviendas.

La Comisión Extraordinaria de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid ha dictaminado hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el medio rural donde con un importe de 368.270 euros y donde se han beneficiado 234 jóvenes.

Esta convocatoria fomenta la emancipación juvenil en el ámbito rural, destinada a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años, y que para contribuye a la financiación de los gastos que les va a suponer su instalación en algún municipio de la provincia tanto si compran como si alquilan una vivienda.

La convocatoria ha establecido cuatro líneas de subvenciones. La primera de ellas, línea A, para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares autopromovidas y las ubicadas en pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas no autopromovidas.

Una segunda línea B que contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la dquisición de una vivienda. La línea C ofrece ayuda para el pago de alquiler de la vivienda, exceptuando las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarriendos, arriendos de habitaciones o parciales de viviendas, los locales que se usan como vivienda y los arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

Y por último, una línea D que apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda.

El objetivo de las subvenciones ha sido la fijación de la población juvenil de la provincia de Valladolid y el fomento de su establecimiento en el medio rural para luchar directa contra la despoblación. Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios
Sociales informó favorablemente la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales para la financiación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo que, tendrá carácter bienal.

El presupuesto para las dos anualidades 2022-2023 asciende a 1,04 millones de euros que se distribuyen al 50 por ciento en el bienio.

Las ayudas se convocan para las líneas habituales de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Ayudas de emergencia. La naturaleza de estas últimas ayudas hace que puedan solicitarse cada año

Asimismo, la Comisión ha aprobado favorablemente la convocatoria de las ayudas para mujeres de la provincia empadronadas en alguno de sus municipios de menos de 20.000 habitantes, que tengan entre 18 y 60 años, y quieran sacar cualquier permiso de conducir a excepción del permiso de moto clase A, podrán acceder a las ayudas que convoca la Diputación con este objeto.

La cuantía total de las subvenciones asciende a 25.000 euros.

El objeto de estas subvenciones es que las mujeres que no tienen el carnet o que quieren obtener otra clase de permiso de conducir puedan acceder al apoyo económico que les presta la Diputación con el fin de que su adquisición les facilite el acceso al mercado laboral, mejore sus condiciones de empleabilidad y ayude a conciliar su vida personal, laboral y familiar.

Cada beneficiaria podrá recibir hasta un máximo de 750 euros para hacer frente a los gastos del certificado médico de aptitudes sicofísicas en un centro con reconocimiento oficial, la matrícula del examen, y los gastos de las clases y de las prácticas facturadas por una autoescuela oficial.