La UVa aprueba el proyecto de presupuesto de 244,2 millones

D.V.
-

Las cuentas recogen tres millones estimados de incremento en los costes energéticos, que incluyen el ahorro previsto como consecuencia de la aplicación del protocolo energético

La UVa aprueba el proyecto de presupuesto de 244,2 millones

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido este jueves en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2023, que asciende a 244,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,35 por ciento respecto al del pasado ejercicio.

Tal y como expuso la vicerrectora de Economía, Elena Escudero, de las cuentas resalta el crecimiento de la captación de fondos nacionales y europeos para proyectos de investigación y un aumento considerable del gasto en suministros energéticos. En primer lugar, el incremento de los fondos captados repercute "en el dato más destacable de este presupuesto", con un aumento del gasto en investigación en una cuantía de nueve millones de euros, un 38,8 por ciento superior al del 2022, lo que supone una mejora cualitativa considerable y posiciona a la Universidad de Valladolid en la senda adecuada como centro de prestigio".

Desde el punto de vista de los ingresos, el incremento proviene de las partidas de transferencias corrientes y de capital. En el primer caso, destaca el aumento de los fondos provenientes de la Consejería de Educación para hacer frente a los incrementos salariales de los empleados de la Universidad de Valladolid de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado y la compensación por la bajada de tasas universitarias.

En el caso de las transferencias de capital, el incremento está asociado a la competitividad de los investigadores de la Universidad de Valladolid y su capacidad para captar fondos en las exigentes convocatorias nacionales y europeas. La vicerrectora señaló "la colaboración creciente de las empresas con la UVa en proyectos conjuntos a través de contratos del Artículo 83, lo que ha reportado un crecimiento de fondos de medio millón de euros". El aumento de los ingresos provenientes de las transferencias de capital ha sido de un 29 por ciento.
En cuanto a los gastos, la Universidad de Valladolid mantiene su prioridad por el rejuvenecimiento de su plantilla y la calidad en el empleo, de forma que la partida de gastos destinados a personal se incrementa en un 5,67 por ciento.

El aumento de los gastos corrientes en un 8,62 por ciento en el ejercicio 2023 rompe una tendencia de bajada que se había mantenido en los cinco ejercicios anteriores, gracias a los "buenos precios conseguidos en concursos competitivos para provisión de bienes y servicios".

En este sentido, este presupuesto recoge tres millones de euros estimados de incremento en los costes energéticos, que incluyen el ahorro previsto como consecuencia de la aplicación del protocolo energético. "Esta partida", continuó Escudero en su presentación a los miembros de Consejo de Gobierno, es "considerablemente gravosa para la Universidad y ha supuesto un reajuste presupuestario considerable del resto de las partidas de gasto". Fundamentalmente, mencionó, se han paralizado todos los proyectos de obra nueva, el aulario de la Facultad de Ciencias y Reforma integral de la Facultad de Medicina que tenía previsto acometer la Universidad de Valladolid.

Por último, por lo que se refiere a las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro, se han incrementado en un 9,74 por ciento, 636.000 euros, debido esencialmente a la reactivación de los programas Erasmus paralizados durante estos últimos años por la pandemia.