La fotovoltaica ahorra 122.000 euros en la factura municipal

M.Rodríguez
-

Las políticas de sostenibilidad y la inversión realizada en instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales ayudan a este ahorro. El coste anual de la factura eléctrica es de unos 9,3 millones para un consumo de unos 58.487.303 kWh/año

La fotovoltaica ahorra 122.000 euros en la factura municipal

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta  con 1.374 contratos de suministro eléctrico entre sus edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos, así como los edificios e instalaciones de las sociedades municipales (Aquavall, FMD, FMC, Mercaolid, Nevasa, VIVA, Auvasa, Casa de la India, Institución ferial …). El coste anual de estos suministros supone uno gasto medio de unos 9,3 millones de euros por un consumo de unos 58.487.303 kWh/año. 

Un consumo y una factura que se tratan de rebajar con las medidas del plan de acción para la energía sostenible de Valladolid. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, reitera que el objetivo de este tipo de inversiones es doble. Así, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además del importante ahorro económico que suponen a las arcas municipales. «La mayoría de los edificios municipales están construidos en un tiempo en el que los parámetros de eficiencia energética no se tenían en cuenta. Por eso, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, se está haciendo un importante esfuerzo inversor con el objetivo de seguir reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la actividad municipal, además del ahorro económico», reitera.

Por un lado, el Ayuntamiento contrata todo el suministro energético con garantía de origen renovable. Y, por otro, está ejecutando un plan de inversiones para avanzar hacia el empleo exclusivo de energías renovables. En este sentido, ya son 59 las instalaciones municipales con placas fotovoltaicas. Una de las instalaciones más recientes fue a finales del año pasado en el Ayuntamiento. Las nuevas placas fotovoltaicas instaladas en la azotea suman un total de 10 KW, con una inversión que asciende a los 19.511 euros. Este huerto solar permite dejar de emitir casi seis toneladas de CO2 y un ahorro de cerca de 3.000 euros anuales en la factura de la luz, que sube hasta los 122.000 en el cómputo global de todas las instalaciones municipales. 

bonificaciones. El Ayuntamiento también cuenta con bonificaciones especiales de un 95% para instalaciones de este tipo», ha recordado la concejala en referencia al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, facilitando que un particular pueda llevar a cabo este tipo de acciones.