A por el doblete

Agencias-SPC
-

El Real Madrid intentará ganar ante el Liverpool por cuarta vez la Copa de Europa y la Liga

A por el doblete - Foto: ISABEL INFANTES

Es tiempo de vino y rosas en el Real Madrid. Seguramente nadie se creería al finalizar el mercado de verano, en medio de la decepción generalizada por no haber fichado a Kylian Mbappé (por el que ofrecieron 200 millones de euros al PSG), que el equipo iba a estar a día de hoy con una Liga y en la final de Champions (la Supercopa también está en el 'zurrón'). Así que ahora, tras eliminar al Manchester City, el gran objetivo es conquistar la 'Orejona' ante el Liverpool y lograr un doblete (el mejor posible) poco usual en su historia. 

El conjunto merengue tiene en su palmarés un total de 35 Ligas y 13 Copas de Europa, pero se da la circunstancia que solo en tres ocasiones fue capaz de dominar el campeonato doméstico y la máxima competición continental. De hecho, pese a este gran caudal de títulos, nunca en su historia ha sido capaz de firmar un triplete que sí tienen otros clubes como el Barcelona (que tocó el cielo con el sextete de Pep Guardiola), el Bayern de Múnich, el Manchester United, el Ajax de Ámsterdam, el PSV Eindhoven y el Celtic de Glasgow.

Tampoco fue capaz de ganar asiduamente los dos trofeos más importantes en su esplendorosa primera era de la década de los 50 con los Alfredo di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskas o Raymond Kopa cuando conquistó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960. Entonces, encadenó dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.

Posteriormente, el fulgor en el Viejo Continente se fue apagando y en el siglo XX solo sería capaz de ganar dos 'Orejonas' más, en 1966 y en 1998, quedando subcampeón, a un punto del Atlético de Madrid, y cuarto respectivamente en el torneo doméstico.

El Real Madrid recuperó su protagonismo fuera de España y jugó, y ganó, otras dos finales de la Champions en 2000 y 2002, pero tampoco fue capaz de brillar en la Liga, con un quinto y un tercer puesto en aquellos años y lejos de los campeones, Deportivo de La Coruña y Valencia. Sí reinó en los años impares (2001 y 2003), donde el Bayern de Múnich y la Juventus le dejaron sin final de la máxima competición continental.

Luego, la entidad merengue pasó por otra época de sequía. Logró encadenar dos Ligas en 2007 y 2008, saldadas por dos nuevas eliminaciones europeas en octavos de final (Bayern y Roma), aunque más cerca estuvo en la temporada 2011/12 cuando volvió a mandar en España, pero los penaltis ante el Bayern le privaron de la final europea.

La consecución de la 'Décima' en Lisboa en 2014 estuvo acompañada por una tercera plaza en una Liga que peleó hasta el final, en una temporada en la que ganó la Copa del Rey, mientras que en 2016 sumó su undécima Copa de Europa y se quedó a un punto del Barça en un torneo doméstico marcado porque casi fue capaz de levantar 12 puntos a los culés en los últimos tres meses.

En cambio, en la temporada siguiente, el Madrid acabó con esa larga espera y conquistó el que es hasta ahora su último doblete Copa de Europa-Liga porque en 2018, año de la 'Decimotercera', quedó tercero a 17 puntos del Barcelona, y en 2020, en la 'Liga de la pandemia', cayó en octavos ante el City, del que se acaba de 'vengar'. 

Estadística adversa

Para los amantes de las hemerotecas es bueno saber que el club merengue no ha ganado todas las finales que ha jugado como se está diciendo:perdió precisamente ante el Liverpool en 1981. Era 'el Madrid de los García', y la temporada acabó en blanco. Fueron segundos en la Liga...