Valladolid reúne a la élite de investigación médica en retina

D.V.
-

Hoy se celebrará con una mesa redonda que abordará las 'Terapias avanzadas en las distrofias hereditarias de retina'

Edificio del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (Ioba), situado en el Campus Miguel Delibes, de la UVa. - Foto: Ical

La Asociación Retina Castilla y León, que representa en la Comunidad a los afectados por Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, reunirá este sábado en Valladolid a la élite de la investigación española en enfermedades retinianas para abordar los últimos avances y el futuro de su tratamiento.

Con motivo del 30 aniversario de su nacimiento, esta asociación lo celebrará con una mesa redonda que abordará las 'Terapias avanzadas en las distrofias hereditarias de retina', en la que se darán a conocer los últimos avances en los diferentes campos de investigación, en el tratamiento de las DHR y el futuro terapéutico.

Además de esta mesa redonda, se llevará a cabo un reconocimiento a todas las personas que han contribuido durante estos años al nacimiento y consolidación de la Asociación (anteriormente Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria), así como a las entidades que colaboran e impulsan la investigación en esta materia.

ONCE, Socio de Honor

Entre estos reconocimientos, la Asociación Retina Castilla y León nombrará socio de honor a la ONCE, por su constante ayuda y colaboración. El presidente de esta asociación, Pedro Herrero, aseguró que "esta colaboración y el trabajo conjunto entre investigadores y pacientes es fundamental para el desarrollo de futuros tratamientos. Cuando la investigación sea tomada como una inversión y no como un gasto la evolución de los tratamientos mejorará considerablemente".

Del mismo modo, Herrero señaló que "es un acto de agradecimiento a los socios fundadores: Felisa García García, José Luis San José de Dios y Juan Antonio Regaño Sanz; y se nombrará como socios de honor a la Unidad de Control y Seguimiento de Castilla y León, ubicada en el Hospital de Rio Hortega por su atención altruista a las personas afectadas por esta enfermedad".

Por ello, se quiere reconocer la labor de los doctores Hortensia Sánchez Tocino y José Ignacio Alonso De la Fuente por su labor durante años a los pacientes.

Otros reconocimientos 

También se reconocerá como socio de honor al profesor José Carlos Pastor Jimeno, por su constante apoyo, ayuda y colaboración con la asociación impulsando diferentes proyectos de investigación e informando de los avances en el campo.

La Distrofia Hereditaria de la Retina es un grupo de enfermedades oculares de carácter degenerativo y hereditario que reducen la capacidad visual y en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la patología, no se suele manifestar hasta la edad adolescente. En el 67 por ciento de los casos hay una pérdida lenta de la visión y rápida, en el resto. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.