Vuelta a la liga y a las exigencias para el Pucela

M.B
-

El Real Valladolid visita este domingo (18.30 horas) al Euro Granada con el buen recuerdo del triunfo ante el Athletic pero aún en puestos de descenso a Segunda

Orellana y Marcos André celebran con Bruno uno de los goles ante el Athletic. - Foto: LaLiga

Tras dos semanas de parón por los compromisos de las selecciones nacionales, el Real Valladolid retoma el pulso a la competición este domingo, a partir de las 18.30 horas, en el estadio Los Cármenes. Lo hará visitando al Granada, mejor dicho al Euro Granada, un conjunto que ya ha ganado esta misma temporada al PSV holandés y al Omonoia chipriota, además de empatar con el PAOK griego, en la fase de grupos de la UEFA Europa League.
El conjunto blanquivioleta vuelve a jugar después de la victoria ante el Athletic, la primera del presente curso, que dio aire; pero consciente de que eso solo es ya recuerdo y que su posición en la tabla clasificatoria sigue siendo la de descenso.
Por eso, el Pucela necesita este domingo dar continuidad a parte de lo visto hace dos semanas en Zorrilla ante los vascos. Necesita ser fuerte atrás y no conceder. Necesita ser incisivo en ataque y acertar con las ocasiones. Pero, sobre todo, necesita creer. Porque en esto del fútbol, el aspecto mental también juega.
Y más en un estadio donde solo el Levante ha sido capaz de ‘rascar’ un punto esta temporada. En Los Cármenes han perdido ya Athletic, Alavés y Sevilla. 
Sergio González maneja varios escenarios para un encuentro ‘duro’, que marca el inicio de un calendario con curvas, donde en las siguientes jornadas llegan Levante y Atlético; aunque en el horizonte también estén ya Osasuna, Sevilla y Barcelona.
El técnico dejó claro en una entrevista en estas mismas páginas que no veía ningún problema en afrontar los partidos con el famoso bloque bajo, es decir, con el equipo más arropado en defensa, para empezar desde ahí a introducir cambios. Y ese puede ser uno de los argumentos que exponga este domingo ante el Granada.
La alineación puede sufrir variaciones en función de cómo lleguen los internacionales, sobre todo Orellana, pese a que solo jugó uno de los dos partidos con Chile (75 minutos en el triunfo ante Perú). Weissman, El Jamiq y Jota parecen ahora un punto por detrás en las rotaciones en el once inicial. 
Con Masip seguro en la portería y la casi confirmada continuidad de tres de los cuatro defensas, es decir Bruno, Joaquín y Nacho, la única duda en esta zona sería la del lateral derecho, con tres jugadores pugnando por la titularidad: Hervías, que ha sorprendido a muchos con su adaptación; Janko, que ya está disponible pero es probable que necesite más entrenamientos; y Luis Pérez, que está perdiendo protagonismo.En el centro del campo, Fede San Emeterio y Alcaraz han adelantado al resto: Kike Pérez, Míchel y Roque Mesa (que aún debe encontrar su forma física);mientras que en las bandas es donde está habiendo más rotaciones, con Orellana o Toni; Plano o Waldo (Jota aún no ha debutado). En ataque, si la idea es jugar con dos delanteros ahora mismo los elegidos son Guardiola y Marcos André; si se cambia de sistema y sale con uno, entre el 7 y el 16 habría dudas, ya que ambos son parecidos en muchas fases del juego.
Con una baja segura, la de Kiko Olivas; y otra casi, la de Raúl Carnero, que no ha entrenado en toda la semana; el entrenador recupera, si no hay contratiempos, a Javi Sánchez, ausente de los terrenos de juego el último mes por una lesión muscular en el pectíneo derecho. 
En Los Cármenes le espera un Granada que está siendo, por segunda temporada consecutiva, una de las revelaciones de LaLiga Santander. El pasado curso acabó en la séptima plaza, lo que le valió para clasificarse para competiciones europeas; y en el presente ha disfrutado en el parón de un momentáneo quinto puesto, tras cuatro victorias, dos empates y tan solo dos derrotas, ambas a domicilio, por 6-1 en casa del Atlético y por 2-0 en la de la Real Sociedad. Precisamente ésta última marca, en parte, el partido ante los blanquivioleta. Los nazarís se presentaron en el Reale Arena con tan solo siete futbolistas de la primera plantilla tras el positivo de Antonio Puertas y la correspondiente cuarentena de muchos de sus efectivos –LaLiga ha abierto un expediente para esclarecer lo ocurrido en torno al viaje a Chipre, justo antes de ese partido en San Sebastián, del equipo andaluz–. 
Antonio Puertas y Jesús Vallejo ya se incorporaron este lunes, con sendos negativos, al igual que su técnico, Diego Martínez, por lo que ante el Pucela lo normal es que tenga a su disposición a casi todos, salvo los lesionados, el brasileño Robert Kenedy y el colombiano Neyder Lozano (han estado ausentes varios días Quini, Ramón Azeez y Víctor Díaz). También el técnico estaba pendiente de sus internacionales, los portugueses Rui Silva y Domingos Duarte, los venezolanos Darwin Machís y Yangel Herrera, el argentino Nehuén Pérez y el colombiano Luis Suárez. 
El Granada cuenta con varias caras nuevas respecto a la pasada campaña, destacando a Luis Milla, por el que pagó 5 millones al Tenerife y al que se vinculó al Pucela; Luis Suárez, ex del Promesas, por el que desembolsó 7 al Watford inglés;o Jorge Molina, que llegó libre del Getafe.
Los blanquivioleta no olvidan su última visita a Los Cármenes, donde comenzaron ganando con un gran gol de Guardiola y donde acabaron perdiendo con un tanto de Carlos Fernández en el 96.