CraftInnova trae la inteligencia artesanal a Valladolid

D.V.
-

La Feria de Valladolid acoge este sábado la IV edición de Craftinnova: inteligencia artesanal

CraftInnova trae la Inteligencia Artesanal a la Valladolid

Este sábado, 18 de marzo, abrirá sus puertas en la Feria de Valladolid la IV edición del Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación (CrafInnova) bajo el lema 'Inteligencia artesanal'. Se trata del único evento nacional que combina oficios artísticos e innovación y supone una renovación de la visión tradicional que se tiene de la artesanía mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías. CraftInnova estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

El evento, financiado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Ideva) y organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), es un punto de encuentro para profesionales de todos los sectores: creadores, diseñadores, fabricantes, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de fabricación, programadores de software en las industrias creativas, artistas, emprendedores, creadores y productores de videojuegos y de animación, 'makers', aficionados, tecnoadictos y curiosos.

En total serán más de 50 empresas expositoras, alrededor de 25 ponentes en mesas temáticas especializadas y once talleres abiertos a la participación de los asistentes. Craftinnova aúna actividades de promoción comercial, acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos sobre las aplicaciones tecnológicas en la creación, la promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas, la promoción del talento desde las Escuelas de Arte y la Formación Profesional, seminarios profesionales, presentaciones y mesas redondas, trabajos colaborativos… con el objetivo de mostrar la potencialidad de las industrias artísticas y tradiciones en la generación de oportunidades y empleo para un desarrollo económico marcado por la innovación.

La artesanía y el sector creativo en Castilla y León generan más de 6.000 empleos directos en 17 áreas económicas, según la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. Además, la artesanía supone el 0,4 por ciento del PIB español, según el Ministerio de Industria y Comercio.

En Castilla y León, más del 60 por ciento del sector artesano está ubicado en el medio rural y existe casi igualdad de género en el mismo. Por su parte, el sector creativo representa el 3,2 por ciento del PIB de la región y emplea a alrededor de 36.000 personas, según el Observatorio de la Cultura de Castilla y León.

El objetivo de Craftinnova es el de crear un punto de encuentro para creadores, artesanos, artistas, estudiantes, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, docentes… y el público en general para renovar la visión tradicional que se tiene del concepto de artesanía, mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías.

Con este evento, Valladolid se sitúa como uno de los referentes nacionales en el impulso de la actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía creativa o naranja.

Talleres participativos

Gran parte del espacio de CraftInnova estará dedicado a la realización de talleres participativos con 12 propuestas para que el público de forma gratuita pueda tener una experiencia directa con profesionales de los oficios, divulgación científica o del uso de la tecnología como herramienta fundamental para mantener vivo el patrimonio y saber hacer de la actividad artesanal. Los talleres estarán abiertos durante todo el día y su participación es gratuita.

A primera hora de la mañana también se entregará el I Premio CraftInnova, un concurso realizado entre los estudiantes de las Escuelas de Arte de Castilla y León que busca reconocer la capacidad de innovación de los alumnos/as más creativos.

En el marco de la Feria se llevará a cabo la construcción colaborativa del buzo de Valladolid, proyecto que diseñó el genio navarro Jerónimo Ayanz que en 1602 se sumergió en las aguas del Pisuerga adelantándose varios siglos a un prototipo similar que permitiera la inmersión con renovación de aire. Este buzo ha sido diseñado y digitalizado a escala humana por el estudio de Juan Villa que ha contado con la colaboración del estudio Kirolab 3D, han seccionado la imagen 3D que ha sido repartida entre los 'makers' que han ido imprimiendo los trozos para montarlo durante todo el día.