La Asociación de Esclerosis Múltiple estrena sede

D.V.
-

Las instalaciones están en el antiguo Colegio Constanza Martín

Inauguración de la sede. - Foto: Ical

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid ya cuenta con una nueva sede en el antiguo Colegio Constanza Martín, en el barrio de San Pedro Regalado, después de la cesión de un espacio por parte del Ayuntamiento de la capital, que se ha rehabilitado y acondicionado gracias a la iniciativa 'Apadrina un ladrillo' y que ha permitido sufragar casi la mitad de la reforma. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, asistieron, entro otros, hoy a la puesta en marcha de la nueva sede ubicada en la calle Arturo Moliner con el lema 'Ponemos el último ladrillo'. El presidente de la asociación, Javier Tovar Carravilla, dio las gracias, en nombre de los más de mil afectados que hay de esclerosis múltiple que hay en la capital y provincia, al Ayuntamiento y muchos de los presentes por su ayuda para llevar a cabo el proyecto de logra una nueva sede. No en vano, la reforma ha tenido un coste de 170.000 euros, de los que 71.300 euros se han conseguido gracias a la iniciativa.

El Ayuntamiento de Valladolid cedió en 1995 un espacio de 140 metros cuadrados a esta entidad para que pudiera llevar a cabo su actividad, pero en la actualidad debido al importante aumento de la incidencia de la enfermedad en la población, estableciéndose a partir del año 2000 entre 80 y 120 casos por cada 100.000 habitantes, hacía necesario encontrar una sede con mayor espacio para poder mantener una calidad en la asistencia a los afectados.

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad decidió la cesión de las instalaciones del colegio Constanza Martín que ya no se utilizaba para la docencia directa y podía reunir las condiciones para poder ser su nueva sede contando con algo más de 400 metros cuadrados de instalaciones. "Les dijimos que sí por varias razones la primera porque entendemos que los afectados por esclerosis cada vez son más; por desgracia hay mucha gente joven que necesita terapias, atención y sobre todo el apoyo que da una asociación.

Esto se ha hecho realidad, se le da otra vida al barrio de San Pedro, siempre acogedor y que ahora recibe a estas personas activas, dinámicas y que merecen tener un futuro en igualdad con respecto al resto de la ciudadanía. Hemos realizado la cesión de este centro con la esperanza de que sea muy utilizado y de que se aun referente para toda la Comunidad en el tratamiento de esta enfermedad que afecta de una manera muy dura a muchos ciudadanos de nuestra ciudad", apuntó la concejal de Educación, María Victoria Soto.

El alcalde destacó que es un momento de alegría para toda la ciudad. "Las sociedades son lo que son en función de cómo tratan a quienes tienen más dificultades y necesitan más ayuda, por tanto, Valladolid es hoy una ciudad mejor, más solidaria y lo es gracias al trabajo de vuestra asociación y a vuestra persuasión que, cuando se ejerce con una sonrisa se convierte en un arte, lo que es un mensaje poderosísimo para toda la sociedad, para quien tiene la enfermedad y para quien no la tiene. Hay que ser positivo y mirar la vida con una sonrisa", añadió.

La Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la mejora de la calidad de vida de los afectados de esclerosis múltiple (y otras enfermedades neurodegenerativas) y sus familias, a través de la prestación de una atención socio sanitaria adaptada a sus necesidades específicas, ofreciendo información y orientación especializada, sensibilizando e informando a la población, defendiendo los derechos de los afectados y apoyando la investigación.