Los deberes del nuevo curso político

M.Rodríguez
-

La puesta en marcha de distintas medidas para fomentar la reactivación económica y la consignación presupuestaria para los grandes proyectos pendientes marcarán las próximas cuentas

060921JT_0045.JPG - Foto: J.T.

El gran reto del nuevo curso político, que arranca convulso, será gestionar la recuperación económica tras los efectos demoledores de la pandemia. Un objetivo común para todas las administraciones, en el que contarán con la ayuda extra de los fondos europeos de reconstrucción. Un maná que insuflará importantes partidas económicas a los presupuestos que ya se están diseñando.

En el Ayuntamiento de Valladolid manejan distintos proyectos para optar inicialmente a una financiación global de casi 300 millones de euros, casi el mismo importe que el montante final de las cuentas municipales. «Los fondos marcarán el presupuesto. Además, hay que seguir insuflando aire al sistema y nuestra idea es mantener o incrementar la inversión para apuntalar la recuperación», destaca el concejal de Planificación y portavoz del PSOE, Pedro Herrero. La idea es hacer de Valladolid una ciudad «atractiva» para las inversiones y Herrero destaca que proyectos como el del Parque Agroalimentario o la venta del suelo liberado con el traslado de los antiguos talleres de Renfe ayudarán a esto.

Aunque, de momento, los esfuerzos se centran en conseguir los 14 millones de euros que le corresponderían a la capital de los fondos que administra el Ministerio de Transporte. Una financiación que se utilizaría, por ejemplo, para uno de los grandes proyectos por el equipo de Gobierno en materia de movilidad: los elevadores de la ladera norte y este de Parquesol. Unas infraestructuras que tendrán un coste superior a los 12 millones de euros.

Los deberes del nuevo curso políticoLos deberes del nuevo curso políticoUna financiación que también  podría impulsar la renovación de la flota de Auvasa y permitirá avanzar en las políticas de movilidad y la zona de bajas emisiones. Unos proyectos que cuentan con el rechazo frontal de los partidos de la oposición. De hecho, el PP recurrió en los tribunales el decreto municipal que avaló los cambios en el tráfico en el centro. Aunque los ‘populares’ ahora centran sus esfuerzos en recuperar la opción del soterramiento, que insisten, se podría financiar con parte de estos fondos europeos. De hecho, reiteran que acudirán a la vía del Contencioso-Administrativo para frenar las obras del triple túnel de Labradores, que ya serán visibles la próxima semana. 

La presidenta del grupo municipal del PP, Pilar del Olmo, reitera que considera que la obra no cumple todos los requisitos. Y, además, considera básico frenarla para recuperar el soterramiento porque tanto este paso, como el de Padre Claret, que se adjudicará en los próximos días, son incompatibles con la opción de enterrar las vías. 

Un debate que el alcalde da por «cerrado» y también sus socios de Valladolid Toma la Palabra (VTLP). El concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, reitera que las obras de la integración siguen su ritmo y se verán los resultados antes de la conclusión del mandato. Considera que este es uno de los proyectos importantes, pero resalta que hay que seguir trabajando en compromisos del equipo de Gobierno para ayudar a los más afectados por la crisis y para reactivar la economía. «Es fundamental consolidar el Plan de Vivienda. Es un punto crítico y necesita más inversión», recalca. En este sentido, se muestra optimista por el «tono bueno» en el sector inmobiliario, una sensación que también comparte el alcalde.

Proyectos pendientes.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central tienen una amplia lista de tareas pendientes en la capital. En el caso de la administración regional, uno de los compromisos incumplidos hasta el momento es el de adquirir una sede para la futura Casa Museo Miguel Delibes. Un proyecto que estaba diseñado para inaugurarse durante la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, que se extendió a este año por las limitaciones que tuvieron las celebraciones en 2020 por la pandemia.

En el debe también hay importantes infraestructuras sanitarias, que acumulan años y años de retrasos, y que ya no se concluirán en lo que resta de legislatura. Se trata de la construcción del nuevo centro de salud de la Magdalena, cuyas obras están paradas, y que han motivado numerosas movilizaciones vecinales. Por otra parte, también está encallada la ampliación del Hospital Clínico. La construcción del nuevo edificio de consultas externas sigue pendiente y necesita consignación presupuestaria en las próximas cuentas.

Una tónica que se mantiene en las inversiones de la administración central. Hay infraestructuras que se repiten año tras año en los presupuestos, o aparecen y desaparecen como el Guadiana. Un ejemplo palmario es el del Campus de la Justicia. El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Ministerio el antiguo colegio del Salvador y está en marcha la tramitación  urbanística. Pero el empujón definitivo será que ya aparezca consignación en las próximas cuentas, ya que en las de este año solo había 50.000 euros. En el armario también está el proyecto para rehabilitar la Casa del Sol del Museo de Escultura, uno de los principales recursos turísticos de la capital. En total tendrá un coste de más de ocho millones, que deben aparecer en las próximas cuentas.