Las seis rutas de Delibes impulsan el turismo en la provincia

D.V.
-

'Las perdices del domingo', 'Diario de un cazador', 'Mi vida al aire libre', 'El último coto', 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo' y 'Con la escopeta al hombro' dan nombre a las rutas que generaron 120.000 visitas

Seis rutas inspiradas en Delibes impulsan el turismo

Las seis rutas impulsadas por la Diputación de Valladolid, inspiradas en obras del escritor vallisoletano Miguel Delibes, y bautizadas igual que seis de sus obras han permitido impulsar el turismo en la provincia. Los centros turísticos gestionados por la institución provincial han registrado alrededor de 119.229 visitas en 2021, año marcado por las restricciones de la pandemia.

 

'Las perdices del domingo', 'Diario de un cazador', 'Mi vida al aire libre', 'El último coto', 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo' y 'Con la escopeta al hombro' son las seis obras del escritor que dan nombre a las rutas que pasan por 33 municipios de Valladolid.

 

La diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha destacado, en una entrevista a Europa Press, que estas rutas se han creado con el objetivo de que los turistas conozcan más la provincia de Valladolid y que los visitantes se acerquen a los pueblos para promover el turismo rural.

 

Además, Nuria Duque ha explicado que este tipo de iniciativas "pone en valor los pueblos de Valladolid y motiva a la lectura de los relatos de Miguel Delibes, por lo que esta también es una forma de potenciar el turismo literario".

SEIS RUTAS DE DELIBES

La primera ruta 'Las perdices del domingo' (1981) es un libro autobiográfico en el que Miguel Delibes narra sus experiencias de caza entre agosto de 1974 y febrero de 1978; esta ruta comienza en el municipio de Olmedo y finaliza en Villafuerte, pasando por Tordesillas, Villanueva de Duero y Villanubla.

 

'El diario de un cazador' (1955) es la segunda ruta que la Diputación propone a los turistas para conocer la provincia de Valladolid. Esta ruta comienza por San Miguel del Pino, pasa por los municipios de Villanueva de Duero, La Mudarra y Villavaquerín y finaliza por Quientanilla de Onesimo, donde se concentra una gran parte del turismo de estas rutas, en el año 2021 la Milla del Vino ha contado con 40.755 visitantes.

 

La ruta 3, 'Mi vida al aire libre' (1989), que trata sobre las aficiones deportivas del escritor, especialmente la bicicleta, es una de las favoritas entre los visitantes porque cuenta con 54.018 visitantes entre el Canal de Castilla (13.263 visitantes) de Medina de Rioseco y Sardón de Duero con la Milla del Vino (40.755 visitantes).

 

'El último Cono' (1992) es la última obra que el escritor escribe sobre la caza e inspira a la cuarta ruta. Este trayecto pasa de nuevo por Medina de Rioseco, a pocos kilómetros de La Finca Coto Bajo de Matallana que cuenta con 13.717 visitantes, y el Valle de los seis sentidos de Renedo, en total cuenta con casi 14.000 visitantes el pasado año.

 

La ruta 5, 'Aventuras, Venturas y Desventuras de un cazador a Rabo' (1977) es una de las rutas más largas, ya que es un diario cinegético en el que muestra la búsqueda de las perdices de Quintanilla y Boecillo, los faisanes de Peñafiel o los raposos de Olmedo. Esta ruta pasa por 12 municipios y el Museo más representativo que se puede visitar si se realiza esta ruta es el de las Villas Romanas, en Almenara, que ha tenido un total de 9.009 visitantes en el año 2021.

 

La última ruta, 'Con la escopeta al hombro' (1970), es un libro con el que se puede conocer las especies que conforman la fauna de Valladolid y este recorrido transita de este a oeste la provincia, desde Pedrosa del Rey hasta Villavaquerín, cruzando por Quintanilla de Onésimo, Boecillo y Villamarciel.

 

Lo que más identifica estas rutas son las letras 'D' que hay en ciertos municipios, en estas siempre hay una placa donde está escrito la parte del relato donde se nombra ese pueblo y la obra a la que pertenece.

NURIA DUQUE

Nuria Duque ha explicado que "estas rutas suponen la fusión perfecta que permite abrir una nueva guía de turismo" en la provincia y "una oportunidad" para relanzar aspectos de la oferta turística provincial relacionados con el patrimonio cultural y natural de los municipios, "a través de los libros de Delibes" .

 

Por otro lado, la diputada ha indicado que estas rutas son "una buena opción para los viajeros", además ha añadido que al ser visitas se realizan porque son por la naturaleza: "la naturaleza llama y esto es una apuesta al futuro".

 

"Yo pienso que las rutas son una propuesta muy interesante y original, la provincia es un territorio con mucho patrimonio con castillos y viñedos" ha explicado Nuria Duque .

 

La diputada ha destacado que "es muy complicado" cuantificar el turismo en los municipios más pequeños por donde pasan estas rutas pero lo que más llama la atención de los visitantes "es la 'D' de Delibes ya que es muy característica"

 

Asimismo, Duque ha expresado que "hay pequeños lanzamientos o eventos que hacen que los visitantes recuerden las rutas", por ejemplo en algunos momentos puntuales en las oficinas de turismo se lee un párrafo de la obra donde aparece escrito el nombre del pueblo.

 

Para finalizar, Duque ha recordado que desde la Diputación se sigue apostando porque los municipios tengan turismo, y ha recordado que en 2020 se hizo una guía completa de las rutas, que también se pueden consultar en la web de la Diputación de Valladolid.