El encuentro de queserías Vallaqueso reúne a 17 expositores

D. V.
-

La iniciativa contempla actividades como catas de quesos y cremas, maridajes y jornadas técnicas de profesionales

Uno de los expositores. - Foto: Ical

El I Encuentro de Queserías de Valladolid, 'Vallaqueso', reúne hasta el domingo en el nuevo espacio La Granja a 17 expositores de Alimentos de Valladolid y cuenta con un programa repleto de actividades con catas de quesos y cremas, maridajes y jornadas técnicas de profesionales.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este encuentro dedicado al queso, primer certamen sectorial tras la celebración de la primera Feria de Alimentos de Valladolid que se desarrolla en La Granja, convertido en espacio dinamizador de los productos de la marca de calidad provincial.

Conrado Íscar ha destacado el "momento excepcional" que viven los quesos de la provincia y con este certamen se trata de reforzar y ampliar el trabajo para dar visibilidad al sector, que tienen "inmensas posibilidades de crecimiento", como se hace con el Mercado del Queso de Villalón o las Catas de Sardón de Duero.

Inauguración del I Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso' en el espacio La Granja.Inauguración del I Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso' en el espacio La Granja. - Foto: Europa Press

El presidente de la institución provincial ha señalado que se está ante un momento "decisivo" porque el buen momento de las queserías de nuestra provincia se debe, entre otras cosas, a un buen "entendimiento" entre tradición y tecnología. "La incorporación de jóvenes al sector, en muchos casos siguiendo la tradición familiar, está provocando una revolución que algunos comparan a la que hace años vivió el mundo del vino", ha afirmado.

En este sentido, Conrado Íscar ha defendido que "es importante dar un paso más" en la búsqueda de la "excelencia" de los quesos. "Y si en el mundo del vino ya no se entiende que haya una bodega que no tenga al frente a un enólogo, en el mundo del queso hay que avanzar en la incorporación de buenos afinadores de quesos. Ese es el camino, sin duda, para avanzar hacia conseguir un producto diferente y diferenciado. Un producto que destaque en el mercado", ha agregado.

'VALLAQUESO'

El queso es el protagonista de esta cita.El queso es el protagonista de esta cita. - Foto: Ical

Este primer Encuentro de Queserías de Valladolid se desarrolla entre este viernes, día 29, y hasta el próximo domingo, 31 de octubre, incluido, con la participación de 17 queserías de la provincia --donde hay algo más de una veintena-- y pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Valladolid.

La Feria dedica la mañana de este viernes solo a profesionales en un marco en el que el bodeguero Carlos Moro ha impartido la ponencia inaugural sobre 'Los quesos de la provincia de Valladolid'.

La Feria abre sus puertas al público general desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo, en horarios de 11.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 por las tardes. La entrada será libre, aunque con restricciones de aforo para cumplir con la normativa COVID vigente.

Asimismo, se han programado dos bloques de actividades. Por un lado, talleres infantiles para favorecer la asistencia de las familias, con un total de doce actividades de este tipo con un máximo de 25 niños en cada uno de ellos.

Por otro lado, se han programado otras doce catas de quesos y cremas artesanales, maridajes y jornadas técnicas impartidas por profesionales. En ellas participarán empresas participantes del Encuentro Vallaqueso y el número de asistentes a cada cata será de un máximo de 28 personas.

Tanto los talleres como las catas estarán repartidas entre el viernes tarde, sábado mañana y tarde, y domingo por la mañana. La inscripción será gratuita y presencial en el edificio QBO, lugar donde se desarrollarán todas estas actividades hasta completar el aforo.