scorecardresearch

¿Qué ver hoy en la Seminci?

D.V.
-

Este sábado comienzan ocho días del mejor cine. La Seminci acogerá la proyección de 273 películas -184 largometrajes y 89 cortos- en ocho espacios diferentes y repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en

Película inaugural de la SEMINCI

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia este sábado 22 de octubre su 67ª edición con el estreno de 'No mires a los ojos', del realizador navarro Félix Viscarret, una película que adapta la novela 'Desde la sombra', de Juan José Millás, protagonizada por Paco León, Leonor Watling y Álex Brendemühl, y con la colaboración de Juan Diego Botto. El film, que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial y abre ocho jornadas de cine, se proyectará en el Teatro Calderón, sede de Seminci, en el marco de la gala de inauguración de esta edición, que arrancará a las 19 horas.

El festival, según informó en un comunicado, acogerá la proyección de 273 películas -184 largometrajes y 89 cortos- en ocho espacios diferentes y repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición: País Invitado: Irlanda, Mungiu por Mungiu y Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo. Además, como ya ocurrió en ediciones anteriores, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma FILMIN.

 

En el estreno de 'No mires a los ojos', Viscarret estará acompañado por los productores y distribuidores del film, los protagonistas de la película Paco León, Leonor Watling, Susana Abaitua, María Romanillos y Álex Brendemühl, la cantante Amaia y el escritor Juan José Millás. Previamente, todos ellos desfilarán por una alfombra verde que comenzará a contar con estrellas del mundo del cine desde las 18 horas y podrá seguirse en directo a través de Canal Seminci. La gala de inauguración, que también podrá seguirse por Canal Seminci, será presentada por la actriz vallisoletana Eva Marciel y el actor gallego Javier Veiga y contará con la actuación del mítico grupo de música Los Secretos y la banda Glass Glandy.

Por la alfombra inaugural pasarán, asimismo, Avelina Prat, directora de la película Vasil, la productora Miriam Porte y su protagonista, el actor búlgaro Ivan Barnev¸ que desfilarán junto a otras figuras de la industria del cine entre las que se encuentran el italiano Emanuele Crialese, director de L´immensitá, obra que proyectará el mismo sábado y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.

La alfombra verde inaugural de la 67 Seminci tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles entre los que destacan la madrina de esta edición, Macarena Gómez; y el español Luc Knowles, director de la película Libélulas; Miguel Ángel Muñoz, que presenta '100 días con la Tata' (ambas en Spanish Cinema), y el equipo de 'O corpo aberto' (Cuerpo abierto), película que se estrena el domingo en la Gala RTVE: la directora Ángeles Huerta y los protagonistas, Tamar Novas y María Vázquez. La alfombra recibirá además a dos de los homenajeados con la Espiga de Honor el pasado año, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine, además de a la periodista Elena Sánchez, directora y presentadora del programa de RTVE Historia de nuestro cine.

La actriz irlandesa Kate O´Toole, presidenta del Jurado Internacional, será otra de las estrellas que desfile junto a quienes la acompañarán en la tarea de valorar los títulos en competición: el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, y la programadora/curadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard.

Asistirán también a la inauguración los integrantes del resto de jurados oficiales. Así, de la sección Punto de Encuentro acudirán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente. Por parte de Tiempo de Historia, serán el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa, Mohamed Saïd Ouma, y Shoaib Sharifi, codirector del documental My Childhood, My Country-Twenty Years in Afghanistan, ganador de la sección el año pasado.

La exposición que celebra el 30 aniversario de la película Jamón, jamón (1992-2022) también estará presente en la alfombra verde, ya que acudirán la productora de cine y promotora de la muestra, Celia Orós, junto con las comisarias Betty Bigas, artista e hija del cineasta, y Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista.