"Vamos a hacer la mejor gala de los Goya de la historia"

Ical
-

El alcalde de Valladolid reconoce que organizar la ceremonia será "un auténtico desafío" pero está convencido de que será "una de las noticias del siglo" para la ciudad

“Vamos a hacer la mejor gala de los Goya de la historia”

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció hoy jueves en Madrid que Valladolid acogerá, en febrero de 2024, la XXXVIII gala de entrega de los Premios Goya, después de que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y su equipo hayan trabajado "de una manera muy rigurosa, sin descanso" para responder a sus exigencias.

Méndez-Leite y la Junta de la Academia han valorado la fidelidad de la ciudad al cine, la organización de la Seminci, un festival que calificó como "de referencia" para el cine de autor, su condición de Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Cine y su cercanía a Madrid, algo muy importante no solo para la ceremonia sino también para los preparativos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

El alcalde de Valladolid, presente en el acto, reconoció en declaraciones recogidas por Ical el "auténtico desafío" que supondrá organizar la fiesta del cine español, pero aseguró conocer "al máximo detalle" todo lo que exige el evento desde el punto de vista logístico y de medios. Puente fue, junto a su homólogo sevillano, Antonio Muñoz, el único regidor presente en el anuncio, que adelantó además que Granada será la sede de los premios en 2025.

Puente subrayó que espera estar "a la altura del desafío" para organizar a orillas del Pisuerga "la mejor gala de los Goya de la historia", con el objetivo de que, "cuando se vayan, lo hagan con ganas de volver".

La fecha del evento no está definida aún, si bien está claro que tendrá lugar en el mes de febrero. En ese sentido, el regido aludió a la posibilidad de que se celebre el día 24, mientras que Méndez-Leite deslizó el día 10 como posibilidad. Lo que sí está cerrado es que se celebrará en la Feria de Valladolid, una ubicación "única en España" a juicio de Puente, que afirmó que el recinto "tiene todos los requerimientos" que exige la Academia para albergar a más de 3.000 invitados. Eso sí, será necesario levantar de cero un auditorio, que tendrá una única planta para evitar barreras físicas.

En cuanto al coste de la organización, el regidor no quiso aportar una cifra exacta, aunque adelantó que "serán similares a los de otros años". El Ayuntamiento de Sevilla necesitó, este año, una partida de más de dos millones y medio de euros, a los que se sumaron medio millón de la Diputación y un millón de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Según su alcalde, Antonio Muñoz, el impacto económico, en la ciudad, ha sido de 57 millones de euros.

En ese sentido, Puente se mostró convencido de que "el valor de acoger un evento así será muy superior al coste". "Queremos jugar, a nivel cultural, en la Champions y con presupuesto de Segunda no se puede", reconoció, antes de señalar que por el momento aún no se ha puesto en contacto todavía con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, algo que hará "pronto", porque quiere "que ambos formen parte del proyecto", que calificó como "una de las grandes noticias del siglo" para la ciudad de Valladolid.