La Casa de la India invita a experimentar el mundo de Tagore

D.V.
-

La exposición 'Bajo la sombra del árbol baniano: La Escuela de Rabindranath Tagore' se podrá visitar hasta el 7 de junio

La Casa de la India invita a experimentar el mundo educativo de Tagore con un "viaje" desde España a "la morada de la paz".

La Casa de la India de Valladolid invita a los ciudadanos a experimentar el mundo educativo de Rabindranath Tagore con una muestra en la que se experimenta un viaje desde España a Calcuta para llegar hasta los bosques de Santiniketan donde se encuentra la morada de la paz fundada en 1921.

Este martes se ha inaugurado la exposición 'Bajo la sombra del árbol baniano: La Escuela de Rabindranath Tagore', producida por la Casa de la India y que se podrá visitar en la Casa de la India hasta el 7 de junio. La presentación ha contado con la presencia del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo;  la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; y la comisaria de la exposición, Mercedes de la Fuente.

En concreto, el director de Casa de la India introdujo la exposición dedicada a Santiniketan "la morada de la paz", donde la Escuela "no es una jaula, sino un nido". Así, González se ha referido a las diferentes facetas de Tagore y del genio bengalí como precursor en sus escritos de las Naciones Unidas, la cooperación ante los nacionalismos.

Por su parte, el embajador de la India ha destacado que Tagore fue una figura que sobresalió por su humanismo e internacionalismo. En su intervención ha recalcado que con motivo del centenario de la Universidad Visva Bharati se están celebrando muchas actividades en el mundo, entre ellas una acción artística en Santiniketan con el artista Cristóbal Gabarrón y artistas locales el próximo 2 de mayo.

Además, ha avanzado que el 6 y 7 de mayo la Facultad de Educación de Valladolid acogerá un Congreso centrado en la educación, el arte y la naturaleza de Tagore y su innovación educativa, algo que se completará con la colección en la facultad de Comercio de la UVA José Paz, que pasará a formar el Centro de Estudios e Investigación Rabindranath Tagore.

Por su parte, la concejal de Cultura ha desvelado que el Gobierno de la India ha donado un busto de Rabindranath Tagore a la ciudad de Valladolid, que se instalará en uno de los jardines de la ciudad y que incrementará "las buenas relaciones que ya existen entre la India y nuestra ciudad".

Finalmente, el rector de la Universidad de Valladolid por su parte quiso poner de relieve el Congreso internacional dedicado al modelo educativo de Rabindranath Tagore y la innovación educativa que se celebrará en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y en la Casa de la India el 6 y 7 de mayo y recordó su visita a Santiniketan, Visva Bharati, como invitado del Consejo Indio de Relaciones Culturales.

Con una puesta en escena "innovadora", la exposición 'Bajo la sombra del árbol baniano: la Escuela de Rabindranath Tagore' invita a descubrir el modelo educativo de Rabindranath Tagore (su escuela y Universidad Visva Bharati en Santiniketan) y las diferentes facetas del genio bengalí, conocido mundialmente por ser el primer no europeo en recibir un Premio Nobel de Literatura, pero que también sobresalió en la música, con la composición de más de 2500 canciones en un género que se conoce como Rabindra Sangeet ("canciones de Rabindranath"), en la pintura, con un estilo propio que influyó en generaciones posteriores de pintores y con el logro de ser el primer artista indio en exponer su obra en Europa y Estados Unidos, además de muchas otras facetas como reformador social, filósofo, precursor en la defensa de los derechos de la mujer en la India, etc.

La exposición ofrece una experiencia "inmersiva" que sumerge al visitante a través de un espectáculo audiovisual en la India desde la mirada poética de Rabindranath Tagore.

También muestra espacios dedicados a su modelo educativo, salas con fotografías y vídeos de Santiniketan y Tagore, otras dedicadas a su música, su conexión con el mundo o a primeras ediciones de sus libros de la "Biblioteca Rabindranath Tagore de José Paz", y todo ello en un itinerario creativo que despierta los sentidos del visitante.

La exposición se enmarca en el centenario de la Universidad Visva Bharati, por cuya efeméride se celebrará también en Valladolid los días 6 y 7 de mayo el Congreso Internacional 'La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa' en torno a la teoría y práctica educativa inspirada por Rabindranath Tagore y que contará con especialistas tanto nacionales como de la India (de la propia Universidad Visva Bharati). El plazo de la matrícula al Congreso está abierto hasta el 29 de abril en congresotagore.es.