Valladolid se prepara para ser la capital del pincho y la tapa

D.V.
-

Cocineros de los cinco continentes y de todas las Comunidades competirán en noviembre dentro del VI Campeonato Mundial de Tapas y del XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas. Los ganadores se podrán probar en la Cúpula del Milenio

El vallisoletano Alejandro San José, ganadores del Concurso Nacional de 2021. - Foto: Jonathan Tajes

Cocineros de los cinco continentes y de todas las comunidades autónomas competirán de nuevo en Valladolid, del 7 al 9 de noviembre, dentro del VI Campeonato Mundial de Tapas y del XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas.

Portugal será el país invitado e India el visitante dentro de una edición que contará con la chef colombiana Leonor Espinosa y el español Francis Paniego como respectivos presidentes de los jurados del certamen internacional y nacional.

Se trata de dos citas que constituyen "una referencia del turismo gastronómico", ha explicado el director técnico de ambos concursos, Luis Cepeda, durante la presentación de los mismos, a la que ha acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de los empresarios de hostelería de la capital, Jaime Fernández, informa Efe.

Imagen de la presentación del VI Campeonato Mundial de Tapas y del XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas.Imagen de la presentación del VI Campeonato Mundial de Tapas y del XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas.

Una de las novedades, recoge Europa Press, es que el sábado 12 y el domingo 13 se incorpora un evento en la Cúpula del Milenio en el que se podrán probar algunos de los pinchos ganadores. Así, tanto los vallisoletanos como los turistas podrán probar en un mismo espacio los tres primeros premios del concurso nacional y el ganador el mundial, con un precio aun por determinar que se baraja que pueda incluir pincho y alguna bebida.

Con ello, como ha explicado Ana Redondo, se tratará de dar una respuesta a la demanda que hay de los pinchos ganadores en el fin de semana posterior a la celebración de los concursos, cuando hay turistas que se desplazan a la ciudad ante el reclamo de esta oferta gastronómica. "Siempre nos hemos dado cuenta de un pequeño problema, que mucha de la gente que viene de fuera el fin de semana del concurso no puede disfrutar de todos los ganadores como quisiera porque a veces hay largas colas en los establecimientos", ha precisado la concejala.

En cualquier caso, Redondo ha advertido que este evento no "sustituirá" a la posibilidad de consumir los pinchos participantes en establecimientos de la ciudad, ya que el denominado 'festival de la Tapa' se mantendrá como siempre entre el lunes 7 y el domingo 13.

Esta será una de las novedades para "los acontecimientos gastronómicos más relevantes que se celebran en Valladolid", según los ha definido Puente, que ha reflexionado sobre la "estrecha" relación de las tapas y pinchos con las barras de los establecimientos hosteleros de Valladolid. "La cocina en miniatura no solo es una forma de comer, sino una forma de relacionarse", ha apostillado.

El VI Campeonato Mundial contará con la participación de profesionales procedentes de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; de América: Ecuador, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; de África: Egipto; de Asia: India, Singapur y Emiratos Árabes; y de Europa: Eslovenia, Malta, Reino Unido, Portugal y España que competirá con Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habano Taquería, ganador el año pasado del concurso nacional.

La mayor parte de los 46 aspirantes del concurso nacional proceden de Castilla y León (7) y del País Vasco (6), por delante de Madrid (4), Aragón (4), Andalucía (3), Asturias (3), Baleares (3), Cantabria (2), Cataluña (2), Extremadura (2), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) Canarias (1), Castilla-La Mancha (1), Murcia (1) y Comunidad Valenciana (1). De Valladolid acudirán Jiale Pan, del Restaurante Jiapan, con "Igteriumm 2.0"; Laura Dimauro Sánchez, del Restaurante Los Zagales, con "Sensaciones"; Palmira Soler Montolio, del Restaurante 5 Gustos, con "Coctel de gambas"; y Patxi Xabier Irisarri Paderne, del Restaurante La viña de Patxi, con "Spá Caballa"

Entre junio y septiembre se ha desarrollado el proceso de selección en el que ha participado un centenar de cocineros de 31 países, en el caso del concurso internacional, cuya presidenta del jurado será la colombiana Leonor Espinosa, del restaurante León, en Santa Fe de Bogotá, distinguida como la mejor cocinera del mundo por The world's 50 best restaurants 2022.

El certamen nacional tendrá como presidente del jurado a Francis Paniego, del restaurante Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), un profesional que acumula ya cuatro Estrellas Michelin en La Rioja y en Andorra.

En el jurado nacional Paniego estará acompañado, entre otros, por la vallisoletana de origen María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, con una estrella Michelin; Miriam Hernández de 'La Casa del Pregonero' de Chinchón (Madrid); y el miembro de la comisión técnica del Bocusse d'Or en España Juan Pozuelo.

En el panel internacional que elegirá los ganadores de esta edición, además de Leonor Espinosa estarán tres cocineros con dos estrellas Michelin: Mario Sandoval, de 'Coque' en Madrid; el portugués Rui Paula, jurado de Masterchef en ese país y el también luso Enrique Sá Pessoa, del restaurante Alma de Lisboa. Junto a ellos estarán las 'estrellas Michelin' Elena Lucas, cocinera de La Lobita de Navaleno (Soria); Rocío Parra de 'En la Parra' de Salamanca; y Lucía Freitas de 'A Tafona' en Santiago de Compostela.

En ambas competiciones los premios serán de 10.000, 5.000 y 2.500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.

La Cúpula del Milenio, como es habitual, albergará el concurso nacional el 7 y 8 de noviembre, y el internacional, programado para el 9 de noviembre.