Fútbol sala y baloncesto, jornada para los escolares

D.V.
-

La sexta jornada de competición coloca a los máximos favoritos en los puestos altos de estos dos deportes que son de los más demandados, con 4.676 inscritos entre las 15 actividades deportivas de la Diputación Provincial

Campeonato Escolar de Deportes Colectivos (Fútbol-Sala y Baloncesto). - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Con la sexta jornada de competición en fútbol sala y baloncesto se traspasó el ecuador de la liga de deporte escolar, organizada por la Diputación Provincial de Valladolid dentro del programa de Juegos Escolares. Unos juegos escolares que siguen creciendo en números globales alcanzando ya los 4676 inscritos entre las 15 actividades deportivas ofertadas y en donde tanto fútbol sala como baloncesto son dos de los deportes más demandados.

En fútbol sala se disputaron el fin de semana un total de 30 partidos entre todas las categorías. En prebenjamín Grupo A, con cinco equipos en liza, domina el CD Cabezón A con cinco victorias y 15 puntos tras su triunfo frente a su hermano pequeño CD Cabezón B por 1-6. Le sigue, aunque lejos, CD Arroyo Futsal A. En el otro encuentro, Zaratán y CD Arroyo Futsal B empataron 3-3.

En el otro grupo B, La Pedraja de Portillo y Peñafiel B comandan la tabla con 13 puntos. Ambos ganaron. La Pedraja 8-2 a Peñafiel A, y Peñafiel B, 15-1 a Pizzería Valentino (Iscar).

En benjamín, Grupo A es CDFF Medina Comarca el que domina la clasificación intratable con 18 puntos. Esta semana le endosó 10-0 a Tordesillas B, aunque la mayor goleada la protagonizó el segundo clasificado Zaratán 19-1 a Tordesillas A. Mientras, en el en Grupo B, Peñafiel B y La Pedraja de Portillo aparecen igualados a 15 puntos como primeros. En un encuentro muy disputado y decantado casi en el último minuto, Peñafiel B venció 2-3 a Aldeamayor. Por su parte, La Pedraja ganó 11-5 a Pizzería Valentino.

En alevín A, Villanubla A, que venció 8-1 a Zaratán, se sitúa en la primera plaza, igualado con El Carpio a 12 puntos. Tercero es CD Cabezón, que ganó 6-5 a Villanubla B. En el grupo B, y en el partido más interesante por la primera plaza, Aldeamayor B se impuso por 2-1 a Mojados y es líder en solitario. Tercero es Pizzería Valentino A que ganó 5-1 a su hermano pequeño, Pizzería Valentino B.

En infantil A, El Carpio se impuso 5-3 al CD Cabezón en el duelo por el primer puesto, y Valdestillas a Mayorga por 2-4 que le hace ser tercero provisional igualados con Zaratán que también ganó a Tordesillas 5-2. En Infantil B, Peñafiel femenino cadete es líder con 15 puntos, seguido de Mojados y de Pizzería Valentino A. Los tres ganaron sus respectivos encuentros, aunque de forma ajustada.

Peñafiel es primero en cadete tras ganar 8-3 a Mojados B, seguido de La Pedrajas de Portillo que sorprendió a Tordesillas B venciéndole por 1-2. Por último, en juvenil domina el CD Cabezón sumando todas las victorias en un único grupo de nueve equipos. Esta semana ganó a Villanubla por 1-6, mientras que en la segunda plaza Pizzería Valentino se impuso 1-10 a Aldeamayor A.

Mucha igualdad en baloncesto

En la categoría benjamín grupo único, Peñafiel sigue su senda de triunfos tras ganar 54-7 a Íscar. Seis victorias en otros tantos encuentros que le hacen destacarse en la tabla. En el duelo por la segunda plaza, Olmedo venció a Santovenia por un ajustado 26-23.

En alevín masculino, es Santovenia de Pisuerga con 10 puntos el que aparece como primero. Y eso que el sábado cayó 56-33 con el CD Almirantes B por 56-33. En el otro encuentro, CD Almirantes A ganó 31-26 al CD Renedo 2018 y ambos son segundo y tercero, aunque con iguales puntos.

En alevín mixto, la primera plaza aparece muy disputada. Peñafiel, que ganó a Nava del Rey 65-15, es primero, pero igualado a 10 puntos con Nava, precisamente, y con el CD Almirantes femenino que ganó 69-19 a Santovenia femenino. Zaratán aparece con nueve puntos e Íscar y Aldeamayor, que ganaron sus compromisos, con 8.

En infantil masculino, CD Almirantes tras su triunfo 66-15 frente a Zaratán se sube al primer puesto, aunque Portillo, que no jugó, tiene un encuentro menos. Junto al CD Renedo 2018, que venció a Peñafiel 18-22, aparece con 8 puntos

En infantil-cadete mixto, Íscar comanda la clasificación con 9 puntos después de vencer 44-17 a Almirantes infantil, que le persigue junto a Santovenia infantil y Portillo, con 7. Finalmente, en cadete masculino, los triunfos de Portillo 37-31 ante Peñafiel, y de CD Almirantes 58-9 ante Aldeamayor, llevan a ambos a comandar la tabla igualados a 11 puntos y se jugarán el campeonato.

Una participación de récord

La participación en estos Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid en el año en curso es de 4.676, de los cuales 2.611 pertenecen al sexo masculino (55,84%) y 2.065 al femenino (44,16%). De entre ellos, el deporte de más alta inscripción es el fútbol sala con 822 participantes, seguido de la modalidad polideportiva, con 612, de la gimnasia rítmica con 492 y del baloncesto con 472. Quince son el total las modalidades deportivas que componen este programa.

La categoría más numerosa es la prebenjamín, con 1.553 participantes, seguida de la alevín (1052) y benjamín (978). La juvenil, la última en llegar, ya suma 206 inscritos.

La evolución desde el año 2013 de esta actividad ha sido siempre creciente, exceptuando el año de la pandemia (2020-2021). Así, si en 2013-14 fueron 3101 las inscripciones registradas, en el presente curso escolar son 4676, la cifra más alta de este ciclo de nueve años.