Una red de municipios bajo el lema 'Hombres por la igualdad'

D.V.
-

Por cuarto año consecutivo la institución provincial ejerce su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia su adhesión a esta red

Acto institucional de la red de municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, presidió hoy en la capilla de Hospital Viejo el acto institucional de la red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la Igualdad’, acompañado del presidente de la Red, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, y la presentadora de la actuación y alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno. 

Por cuarto año consecutivo la institución provincial ejerce su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia su adhesión a esta red, gracias al apoyo de la asociación ASIES impulsora del proyecto que también coordina junto con la institución vallisoletana.

El acto institucional que oficializa las nuevas incorporaciones de los 12 ayuntamientos que se suman este año a la red ha dado paso, tras la entrega de distintivos y la firma del compromiso de los municipios adheridos, a la lectura del manifiesto a cargo de Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVa, titulado ‘La igualdad de género es también cosa de hombres’. El acto concluyó con la actuación de del folclorista Paco Díaz.

Los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia Diputación constituyeron en 2017 una red contra la violencia machista. En 2018 cuatro nuevos municipios de la provincia se unen a la iniciativa: Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca. 

En 2019 lo hicieron Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla.

Durante la celebración del acto de hoy, que ha estado marcado por la pandemia, ha tenido lugar la entrega de distintivos y la firma del compromiso de participación en la Red de otros doce municipios que se han incorporado a lo largo de 2020, una vez aprobados en sus plenos el protocolo que articula su funcionamiento. Se trata de Alaejos, Alcazaren, Castrejón de Trabancos, Mayorga, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pedrajas de San Esteban, San Pelayo, Santa Eufemia del Arroyo, Alaejos, Traspinedo y Villanueva de Duero. Otros siete municipios más ya han solicitado su incorporación y han presentado su solicitud para poderse incorporar en 2021.