La fibra óptica de Adamo llegará a 63 pueblos de Valladolid

D.V.
-

El operador realizará el cableado en los municipios al ser el principal adjudicatario de las subvenciones estatales y europeas

La fibra óptica de Adamo llegará a 63 pueblos de Valladolid - Foto: Adamo

 

La fibra óptica se extenderá en 63 municipios de Valladolid a lo largo de 2023 y 2024, lo que supondrá que 4.300 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad, con una conexión mínima de 300 megabytes.

El operador Adamo, principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones estatales y europeas para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), realizará el cableado en pueblos de Valladolid. Para ello, recibirá cerca de un millón de euros, cantidad que completará con una cifra similar de capital privado hasta rozar los dos millones de presupuesto público-privado total.

Los municipios de la provincia de Valladolid que estrenarán fibra óptica a lo largo de esta año y el próximo serán Adalia, Aguasal, Alaejos, Alcazarén, Aldea de San Miguel, Almenara de Adaja, Arroyo de la Encomienda, Barruelo del Valle, Benafarces, Cabezón de Pisuerga, Cabreros del Monte, Camporredondo, Castrejón de Trabancos, Castrillo de Duero, Castronuño, Cigales, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Hornillos de Eresma, Laguna de Duero, Manzanillo, Matilla de los Caños, Mayorga, Medina de Rioseco, Moraleja de las Panaderas, Mota del Marqués, Mucientes, Nava del Rey, Pedrosa del Rey, Peñafiel, Pesquera de Duero, Pollos, Portillo, Pozal de Gallinas, Pozuelo de la Orden, Puras, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Trigueros, Quintanilla del Molar, Ramiro, San Cebrián de Mazote, San Martín de Valvení, San Vicente del Palacio, Santervás de Campos, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Tudela de Duero, Valladolid, Valoria la Buena, Vega de Valdetronco, Villafranca de Duero, Villalán de Campos, Villalba de los Alcores, Villanubla, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, Villavellid, Villaverde de Medina, Wamba y Zaratán.

El responsable de Adamo en Castilla y León, Enrique Capdevila, explicó esta semana los destalles del nuevo equipamiento a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y le trasladó su satisfacción por llevarla tecnología a las poblaciones con menos habitantes de la provincia. "En este tipo de sitios, comprobamos el valor que tiene dar respuesta a las necesidades de conectividad de los vecinos comoteletrabajo, consultas médicas 'online', compras por internet y formación en remoto. La fibra óptica puede ayudar a fijar habitantes en el territorio al ser una herramienta en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia", agregó.

60 municipios rurales conectados en 2022

Los pasos que se darán entre 2023 y 2024 se enmarcan en el plan que Adamo está desarrollando en Valladolid, que implicó que 33.000 familias ´-que carecían de señal o que, de tenerla, era de escasa calidad- de 60 municipios rurales de Valladolid accedieran a Internet ultrarrápido el año pasado. En muchos de esos casos, también la colaboración público-privada resultó determinante. Destacan lugares tan emblemáticos del ámbito rural de la provincia como Íscar (superando los 3.000 inmuebles conectados en 2022), La Cistérniga (con casi 2.900), Olmedo (que alcanzó los 2.100) y Pedrajas de San Esteban, Boecillo y Mojados (todos con 1.700 hogares ya conectados a internet ultrarrápido). También Renedo (1.600), Medina del Campo (1.500), Aldeamayor de San Martín (1.450), Viana de Cera (1.250) y Campaspero, con 1.050 familias que tienen ahora fibra óptica gracias a las actuaciones de Adamo. A ellos se unen Valdestillas, Montemayor de Pililla, Villanueva de Duero y Rueda, con entre 750 y 900 domicilios.