El Encuentro de Ciudades se compromete a reducir accidentes

D.V.
-

Los firmantes de la Declaración de Valladolid, tras el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, recogen un compromiso para reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico

Clausura del VII Encuentro de Ciudades en Valladolid. - Foto: Ministerio del Interior

El VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible concluyó este viernes, tras dos días de trabajo, con la Declaración de Valladolid en la que se recoge el compromiso de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico en las calles, impulsar el uso de la bicicleta o habilitar más espacio para los peatones.

Así, acordaron intensificar los esfuerzos para cumplir la meta de reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y hospitalizadas en las ciudades y potenciar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las Ordenanzas de Movilidad como instrumentos fundamentales de planificación, para concebir la movilidad desde un enfoque transversal.

También, se comprometieron a continuar el trabajo para humanizar las ciudades e impulsar el desplazamiento peatonal y en bicicleta, como forma de mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de ruido y mejorar nuestra salud, y aprovechar el potencial que en estos ámbitos tienen las Zonas de Bajas Emisiones.

Igualmente, apostaron por potenciar la concienciación y la educación vial en las etapas escolares, en el marco de los nuevos decretos educativos, así como la seguridad en los entornos de colegios, y avanzar en un modelo inclusivo, basado en la accesibilidad universal, particularmente, para las personas mayores y con discapacidad.

Reconocer la contribución del transporte público a la movilidad urbana y su elevado nivel de seguridad y hacer un llamamiento a todos los poderes y administraciones públicas para que impulsen las políticas y medidas legislativas y normativas necesarias para el cumplimiento de estos objetivos figura en la declaración.

Los firmantes advierten de que más de 400 personas fallecen todavía en nuestras calles por siniestros de tráfico y más de 4.000 resultan hospitalizadas. Ocho de cada 10 personas fallecidas en nuestras calles son peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas, subrayan.