La Junta aporta 20.000 euros a la Cátedra de Transparencia

D.V.
-

Carnero recuerda que su departamento trabaja en el proyecto del dato y subraya que la transparencia está relacionada con "la higiene democrática"

Firma de un convenio de la cátedra de Transparencia con la Universidad de Valladolid - Foto: Ical

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León aporta 20.000 euros en su colaboración con la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid, en una colaboración destinada a reforzar "la cultura de la transparencia" y rendición de cuentas en las administraciones públicas. 

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, firmaron este lunes un convenio para el desarrollo y funcionamiento de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA), cuyo objetivo es regular la colaboración entre Universidad y Administración autonómica para la realización de actividades de investigación, formación y divulgación científico-técnica.

Carnero, que felicitó a la Uva por la creación de esta Cátedra, manifestó que la transparencia está relacionada con "la higiene democrática" y detalló que a través de este convenio se harán una serie de actividades para promover una "cultura de la transparencia".

Expresó el compromiso con la transparencia con el aumento de nueve contenidos y reiteró que su departamento trabaja en el proyecto del dato que tiene un presupuesto de 2,5 millones de los nuevos fondos europeos. También, se refirió a la puesta en marcha de un portal de transparencia con las entidades locales y a la colaboración con el comisionado de transparencia.

Además, preguntado si recibirán a portaciones de esta Cátedra para la elaboración de una nueva ley de transparencia, manifestó que primero se tiene que conocer el contenido de la norma estatal y realizar una evaluación, pero si apuntó a una colaboración en todos los ámbitos con la Uva.

Por su parte, Antonio Largo explicó que esta colaboración es muy importante para la Universidad de Valladolid, expresó el compromiso para poner en valor la transparencia de las administraciones públicas y abiertas a la ciudadanía y subrayó que la Uva es líder en transparencia y está "muy bien situada" por el trabajo que se desarrolla a través de un portal y con rendición de cuentas.

"Tenemos mucha ilusión por esta colaboración y de poder contribuir más al progreso de la sociedad, que se rinden cuentas y se traslada toda la información por las administraciones públicas", destacó el rector de la Uva tras la firma del convenio.

La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (TransGobA) de la Universidad de Valladolid, que dirige la profesora de Derecho Constitucional Arancha Moretón, tiene como objetivo principal afrontar los retos que plantea la transparencia en el futuro inmediato, desde cuatro perspectivas: legislativa, tecnológica, comunicativa y ética.