El PP cambia los plazos y atrasa la presentación de candidatos

SPC
-

Los populares de la Comunidad marcaron octubre como fecha para presentarlos, pero ahora esperarán a que concluyan los congresos autonómicos

Pedro Rollán (i) y Francisco Vázquez, ayer en Valladolid. - Foto: Ical

El Partido Popular recalcula sus tiempos y alarga el plazo para presentar a los candidatos que competirán en mayo de 2023 por las capitales de provincia de Castilla y León. Si en un principio el partido se había marcado este mes como límite para poner nombre y cara a sus alcaldables a los grandes ayuntamientos de la Comunidad, ahora llevan fecha hasta que pasen los congresos autonómicos del PP, con lo que la fecha se aleja hasta finales de este año. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, fue el encargado de anunciar ayer este cambio en los plazos para la designación de los candidatos.

Una modificación que, grosso modo, supone que la elección de quienes serán los cabezas de lista en las capitales de provincia de Castilla y León no se producirá antes de que acabe este mes, sino posteriormente, a pesar de lo dicho recientemente por el secretario autonómico del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez, que compartió mesa en la comparecencia de este ayer con Rollán.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP explicó los tiempos con los que trabaja la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo y remarcó que está ahora cerrando los congresos autonómicos pendientes, lo que impedirá en este mes proceder a la designación de candidatos, una cuestión que, de forma aproximada, dijo podría llevarse a cabo a partir de noviembre y siempre antes de que termine este año.

Los candidatos a las alcaldías son propuestos por el Comité Electoral Autonómico, que traslada sus nombres al Comité Electoral Nacional, al que corresponde la designación final. Rollán aclaró que los candidatos se conocerán «en un plazo muy corto todos», una vez que el partido afronte ese procedimiento orgánico ante las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo de 2023.

El dilema de Valladolid

Ni el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ni el secretario autonómico del PP, ni el presidente provincial en Valladolid, Conrado Íscar, quisieron avanzar el nombre de la persona elegida para disputar la Alcaldía de Valladolid al socialista Óscar Puente, ni tan si quiera si él o ella ya lo sabe. Además, evitaron ante la insistencia de los informadores en aclarar si estaba presente en la sala de prensa, donde se encontraban destacados dirigentes populares como la presidenta del Grupo Municipal, Pilar del Olmo, o la secretaria general del PP de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, entre otros.

El presidente del PP de Valladolid aseguró que su partido «está trabajando» y se mostró convencido de que en mayo de 2023 va a recuperar el Ayuntamiento de la capital y va a gobernar la Diputación Provincial. De hecho, aseguró que en el Consistorio conseguirán la mayoría absoluta, por lo que no será necesario sumar con Vox.na elegida para liderar la lista municipal en la capital.