Casado: "Soria, Segovia y León se acercan a un equilibrio"

SPC
-

La consejera de Sanidad pone el acento en algunos datos que «tranquilizan» con más altas que nuevos ingresos, aunque alerta que puede cambiar la tendencia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el hospital de campaña instalado en la Feria de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, auguró ayer una «semana complicada» en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en el número de muertes en la Comunidad, pero sostuvo que se da respuesta a través de los planes de contingencia y descartó el traslado de pacientes a otras comunidades, como Asturias o Aragón.

Casado, a lo largo de su comparecencia telemática, explicó que la ocupación global en los hospitales es del 80,1 por ciento, pero abrió una puerta esperanzadora. La consejera puso el acento en algunos datos que «tranquilizan» con más altas que ingresos en los centros hospitalarios de León, Soria o Segovia, aunque alertó de «ondas que saltan» y cambian los datos de cada día, de manera que una «se pueden disparar los casos en una provincia que ahora está tranquilar».

Una de estas provincias con una situación de «tranquilidad» es Soria, donde Casado indicó que su cercanía a dos focos de la pandemia como Madrid y La Rioja puede estar provocando su alto número de enfermos.

Desde la «cautela», la consejera observó que se puede llegar a la «meseta de equilibrio» dado que las altas han sido de 1.259 (231 en las últimas 24 horas) y los ingresados ascienden a 2.692, 91 en las últimas horas, para subrayar que la situación en los casos de los hospitales de Segovia y Soria es en este momento «contenida» en su balance entre salidas e ingresos. 

Casado, que insistió en el trabajo en red con un coordinador autonómico, informó que existe una programación para absorber la situación actual, cuya ocupación en las UCI expandidas, las unidades propias más las camas habilitadas en otros espacios de los hospitales, es del 78,28 por ciento, aunque algunos como el Río Hortega de Valladolid o el de Soria han superado su capacidad, por lo que indicó que el vallisoletano va a ampliar las camas (ahora 37) y en Soria han pasado de diez a 21, según informa Ical.

A pesar de la solidaridad entre comunidades, Asturias se ha ofrecido al hospital de León y Soria ha pedido ayuda militar a Zaragoza, explicó que, en este momento, los planes de contingencia de los hospitales dan respuesta, ya que se han habilitado centros como en los casos de León, Salamanca o Burgos.

La consejera precisó que la apertura de hospitales de campaña se tiene que realizar en función de las necesidades de cada provincia y siempre que cuenten con personal, material y dotación para atender a los pacientes, un punto en el que se refirió al abierto en la Feria de Muestras de Valladolid, que confió en que «quite presión» a las UCI; al de Segovia, aun no operativo por falta de personal; y al solicitado para Soria.

Respecto del caso segoviano, una de las provincias con más contagios, manifestó que la solución es trabajar dentro del actual hospital que es donde está concentrado el personal y los medios, a lo que unió que si fuera necesario su descarga se harían traslados a Valladolid y solo se acudiría al de campaña si estuviera «taponada» la situación, algo que ahora afirmó que no ocurre.

De la misma manera, se refirió a que si «en algún momento se monta» un hospital de campaña en Soria  Soria debería autoabastecerse y tener todos los medios. Casado, en este punto, afirmó entender el llamamiento de ayuda y la preocupación del alcalde de Soria por la situación en el Hospital Santa Barbara, pero pidió que se mantenga la «calma y el sosiego».