La Seca convoca el XIV Premio Sarmiento de Pintura

D.V.
-

Este concurso se enmarca en la celebración de la XIV Fiesta del Verdejo, que se celebrará los días 29 y 30 de abril en el mencionado municipio, según ha detallado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Cartel del concurso de pintura de La Seca. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de La Seca ha convocado el XIV Premio Sarmiento de Pintura que permitirá, en formato concurso, hacer una selección de la pieza pictórica que a criterio del jurado sea la merecedora de los 1.000 euros que otorga el certamen.

Este concurso se enmarca en la celebración de la XIV Fiesta del Verdejo, que se celebrará los días 29 y 30 de abril en el mencionado municipio, según ha detallado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

El cuadro ganador formará parte de la colección del Ayuntamiento, situada en la Casa Consistorial y que consta ya de 13 obras con técnicas diversas y autorías procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

El tema a tratar en las obras será la vitivinicultura asociada al vino de la variedad verdejo en toda su expresión: Viñedo, uva, vino, vendimia, bodegas, labores agrícolas, herramienta, utillaje, patrimonio, paisaje (agrario, industrial, civil, histórico).

No obstante, el concurso es de técnica libre y las personas interesadas en participar han de remitir un dossier con imagen de la pintura a presentar, para un proceso de pre-selección, con criterios técnicos y artísticos, teniendo en cuenta el tema del concurso.

Hasta el 3 de abril está disponible el plazo de envío de la propuesta de los artistas para la preselección, puesto que el 5 de abril se hará la selección de las 25 obras finalistas en función de la decisión de la comisión. Se avisará a los autores y estos harán el traslado de las obras seleccionadas entre el 10 y el 21 de abril de 2023.

El Ayuntamiento ha explicado que la exposición con todos los cuadros seleccionados tendrá lugar los días 29 y 30 de abril durante la Fiesta del Verdejo, momento en el que también se dará a conocer el veredicto del jurado, que estará formado en su mitad por artistas y personas vinculadas a las artes desde diferentes facetas, siendo la entrega del premio el día 30 de abril en el marco de los actos institucionales de la propia Fiesta del Verdejo.

Como en otras ediciones, el patio interior cubierto del Ayuntamiento de La Seca será el marco de la exposición pictórica, un espacio de finales del siglo XVIII construido sobre planos del ilustre arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.

En el mismo lugar se realizarán otras actividades complementarias durante la Fiesta del Verdejo y también sirve durante la temporada estival para otros eventos culturales y exposiciones.