La vallisoletana Pistacyl inicia la exportación de pistacho

D.V.
-

La empresa tiene 53 hectáreas dedicadas a este cultivo, ya ha comenzado las exportaciones al mercado irlandés y prevé cerrar el ejercicio duplicando

La vallisoletana Pistacyl inicia la exportación de pistacho - Foto: Pistacyl

La empresa vallisoletana Pistacyl ha iniciado la exportación del pistacho que produce en Castilla y León y que este año prevé alcanzar una cosecha de 40.000 kilos, duplicando así la del pasado ejercicio.

En concreto, Pistacyl ha comenzado en este mes de febrero a vender su producto en el mercado irlandés y su objetivo es llegar a exportar el 50 por ciento de su producción a otros países principalmente de Europa y también a Japón, donde ya ha establecido los primeros contactos.

Esta empresa familiar cuenta con una plantación de 53 hectáreas con 12.000 árboles de pistacho distribuidos a lo largo de varias fincas situadas en las localidades vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Fresno el Viejo, si bien su previsión es ampliar la superficie de cultivo en el próximo ejercicio con ocho hectáreas más.

El objetivo, según se destaca desde la empresa en un comunicado recogido por Ical, es seguir consolidándose como la mayor productora de pistacho de Castilla y León y también como la primera empresa en comercialización del pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste, sal o cualquier otro añadido, lo que evita deteriorar las grasas mono insaturadas propias de este fruto, conservando así todas sus propiedades nutricionales.

Para ello, Pistacyl ha venido apostando desde sus orígenes por la I+D, desarrollando hasta la fecha siete proyectos de investigación con el CDTI, Itacyl, la Universidad de Valladolid y la Diputación, que le han permitido alcanzar excelentes resultados tanto en el método de cultivo como en la mejora de la calidad del producto.

Este esfuerzo investigador le ha hecho merecedora además del Sello Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Economía y Competitividad para reconocer a pequeñas y medianas empresas que cuentan con un gran carácter innovador.

Asimismo, el pistacho de Pistacyl ha obtenido el sello Tierra de Sabor Saludable, que certifica aquellos alimentos que favorecen a los consumidores una alimentación cardioprotectora y que contienen al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente.

"Queremos llevar el pistacho del campo a la mesa, evitando cualquier tipo de proceso artificial sobre este producto, que es básico para llevar una dieta sana y equilibrada", afirmó el gerente del Grupo Pistacyl, Alfredo Pérez, quien recuerda que cada 26 de febrero se conmemora el Dia Mundial del Pistacho para poner en valor las propiedades y beneficios para nuestra salud de este milenario fruto seco.

Nutrición

De hecho, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el pistacho es una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y muy rico también en hidratos de carbono. Posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo mono insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial.

Desde el año 2021 Pistacyl comercializa sus pistachos envasados a través de diferentes puntos de venta como los supermercados de El Corte Inglés y de Agropal y también a través del market place de Tierra de Sabor.