La policía de Arroyo, Laguna y Medina colaborarán

D. V.
-

Los tres cuerpos harán un seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus

La Junta amplía a tres municipios de Valladolid con más de 20.000 habitantes, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y  Medina del Campo, la colaboración con sus policías locales para las actuaciones relacionadas con el seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus, que ya cuenta con la capital. 

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, firmó esta mañana con los alcaldes de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández; Laguna de Duero, Román Rodríguez, y Medina del Campo, Guzmán Gómez, la adhesión de estos ayuntamientos al Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. Los tres consistorios vallisoletanos se suman así al de la capital, que ya desarrolla este protocolo en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El protocolo tiene como por objetivo establecer los criterios operativos que definan las labores policiales de apoyo en la vigilancia de las medidas de aislamientos y cuarentenas adoptadas por la autoridad sanitaria del Gobierno regional para luchar frente al coronavirus, en el marco de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.

En su aplicación, Sanidad trasladará diariamente un listado para la identificación y localización de personas que se encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma. Este listado se facilitará a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los regidores lo remitirán a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local/ Municipal en la misma forma confidencial y segura.

El apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia consistirá en la comprobación de que estas personas se encuentran en su casa mediante visita domiciliaria, la cual se realizará en horario de 10.00 a 22.00 horas. 

La Policía Local realizará la comunicación de localización en domicilio que trasladará inmediatamente al delegado territorial de la Junta quien, en aquellos casos en los que no se pueda acreditar la presencia, emitirá una orden de aislamiento o cuarentena, solicitando al juez la ratificación judicial de la misma. 

La actuación podrá contar con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea preciso.

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta también mantuvo hoy una reunión telemática con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes en la que se analizaron los asuntos tratados en la última reunión del CECOPI y se abordaron las dudas relativas al toque de queda y al estado de alarma.