La Diputación recupera la promoción de la Semana Santa

D.V.
-

Difundirá los actos de once localidades y edita 2.000 guías y otras tantas "miniguías" que incluyen también recursos turísticos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los respresentantes de las juntas de Semana Santa y regidores de sus once localidades tras mantener una reunión para la campaña de promoción de Semana Santa. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid recupera la promoción de la Semana Santa en la provincia, unida a la de sus alimentos, el comercio de proximidad y la gastronomía con diferentes actuaciones conjuntas con las cofradías de la provincia como la edición de guías y "miniguías" de los diferentes actos que se celebrarán, jornadas gastronómicas en colaboración con los hosteleros, la promoción de los productos vallisoletanos y el impulso a la compra en pequeños establecimientos comerciales.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado estas acciones tras una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y representantes de las cofradías de las once localidades de la provincia que cuenta con junta de Semana Santa, en la que se han abordado las diferentes líneas de colaboración existentes entre las juntas locales y la institución provincial, así como plantear posibles nuevas actuaciones.

Conrado Íscar ha incidido en que, debido a las circunstancias de la pandemia, esta es la primera Semana Santa que se celebra en el actual mandato y ha destacado que "la Semana Santa es fervor, pero también es promoción turística y desarrollo económico" y éste año se recupera una de las acciones que se llevan a cabo por parte de la Diputación para la promoción de estos días, pero también de apoyo a la hostelería y al comercio, "que tanto han sufrido en estos dos últimos años".

El presidente de la Diputación ha destacado el "fervor, escenografía y sentimiento muy especial y el profundo acento rural" de la Semana Santa de la provincia, en diferentes localidades con distintos grados de reconocimiento de interés turístico. "Pero todas ellas las once comparten intensidad en el sentimiento y la tradición se refiere", ha afirmado Íscar, por lo que un año más se lleva a cabo la campaña de promoción.

El presidente de la Diputación ha señalado que la oferta de la provincia es tan amplia que permite la "combinación" de diferentes propuestas, "que se complementan y se amplifican", ya que se puede disfrutar con los desfiles procesionales de cada una de las localidades aquí representadas, pero también encontrar momentos para disfrutar del resto de los atractivos turísticos que se ofrecen como la enología y la gastronomía de la provincia o la inmensa calidad de los productos agroalimentarios.

En este sentido ha finalizado su intervención invitando a los asistentes a disfrutar de la Semana Santa "en plenitud, con sus imágenes extraordinarias y sus rincones sorprendentes", pero también "con su recogimiento y su silencio", su gastronomía y su disfrute. "En definitiva, les invito a que vivan varias semanas santas diferentes en una provincia única", ha añadido Conrado Íscar.

Íscar ha estado acompañado por el presidente de la Junta Local de Nava del Rey, Guillermo Hernández, quien ha destacado la imaginería con la que cuenta Castilla y León así como los numerosos actos que se celebran en las diferentes localidades, por lo que ha invitado a "no quedarse en casa" y asistir a los mismos.

GUÍA Y MINIGUÍA

Así, por lo que se refiere a los actos propios de Semana Santa, se han publicado dos nuevas ediciones de la Guía de Semana Santa y de la Miniguía de Procesiones Semana Santa, con 2.000 ejemplares en cada caso, y se han actualizado los contenidos de la aplicación móvil Provincia de Valladolid en Semana Santa y la puesta en marcha de excursiones organizadas para conocer las diferentes celebraciones de la provincia.

Para la edición de la Guía y la Miniguía se ha recuperado la imagen del año 2019, realizada por el fotógrafo Diego Rayaces y que muestra un detalle de la Banda de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Tordesillas.

La Guía se estructura en once capítulos dedicados a cada una de las localidades con Junta Local de Semana santa o Junta de Cofradías y, junto a la información básica de cada una, se incorpora información turística complementaria, tanto del municipio como de su área más próxima, para que el viajero pueda descubrir la zona, con el propósito de alargar su estancia o bien tenerlo presente para un futuro. Además, incorpora diferentes códigos QR que ofrecen diferentes propuestas turísticas.

En el caso de la Miniguía, se trata de un folleto desplegable en formato de bolsillo que incluye los horarios de todas las procesiones de la provincia así como información de las salidas excursiones programadas por la Diputación.

Por otro lado, se han programado diez excursiones que se inician el 10 de abril con la posibilidad de acudir a la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo y que finalizan el día 17 con la visita a la Baja del Ángel de Peñafiel en el Domingo de Resurrección. Las mismas tienen un precio de cinco euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de siete euros para el público en general. Todas ellas saldrán de la Plaza de San Pablo y las reservas deben realizarse en la web www.valladolidesvino.es.

Por otro lado, la actualización de la app Provincia de Valladolid en Semana Santa contiene una completa información de los actos procesionales y las cofradías, incluye una galería fotográfica de los pasos y procesiones, así como información práctica para el viajero sobre alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo y recursos turísticos, así como de los dulces típicos de Semana Santa.

Además, en esta ocasión incorpora como novedad diferentes propuestas turísticas vinculadas a los entornos cultural, gastronómico, enoturístico, de naturaleza y de turismo familiar de cada una de las zonas turísticas de la provincia, partiendo desde los centros turísticos provinciales y con un icono nuevo específico dedicado a los castillos.

ALIMENTOS DE VALLADOLID CON PASIÓN

Por otra parte, Íscar ha agradecido la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, se ponen en marcha por quinto año consecutivo las Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, que siguen buscando "ofrecer un atractivo más al viajero" que acude a la provincia al tiempo que se brinda "una nueva oportunidad" de comercialización a los productores de la provincia, en colaboración por un lado con los establecimientos hosteleros y por otro con el comercio minorista.

En la edición de este año participan un total de 32 establecimientos, 18 de la capital y 14 de la provincia, y en esta ocasión y como ya ocurriera durante la pandemia, no solo se trata de establecimientos de hostelería, ya que se incluyen seis comercios minoristas (cuatro de la capital y dos de la provincia) que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid.

En total, se ofrecen al público en general más de 60 elaboraciones diferentes elaboradas con productos de la marca Alimentos de Valladolid.

COMERCIO "VECINO"

Asimismo, a partir del 8 de abril se inicia la campaña 'En Semana Santa compra en tu comercio vecino', en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), en la que participa medio centenar de comercios de proximidad, de los que 35 están en la provincia y 15 en la capital y en la que, por primera vez, participan establecimientos asentados en los Mercados del Val y del Campillo.

Estos establecimientos sortearán entre sus clientes, a través de papeletas de premio directo, un total de 400 lotes de productos de la Marca Alimentos de Valladolid valorados, cada uno de ellos, en 50 euros. El cliente recibirá una papeleta por cada compra superior a diez euros. La campaña finaliza el 8 de mayo y el listado completo de establecimientos participantes.

El presidente de Fecosva, Jesús Herreras, ha agradecido este apoyo porque han sido un sector muy castigado durante la pandemia y cuando parecía que se salía de la anterior crisis se entra en otra y ha abogado por promover y fomentar estos productos.