Unidas Podemos se compromete con la educación pública

D. V.
-

María Sánchez, Roberto Velasco y Alberto Bustos participan en un encuentro con padres, madres y profesionales del ámbito educativo

Los tres candidatos mantuvieron un encuentro con padres, madres y profesionales del ámbito educativo. - Foto: Unidas Podemos

María Sánchez, Roberto Velasco y Alberto Bustos, candidatos de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, han participado este sábado en un encuentro con padres, madres y profesionales en torno a la educación pública para la que han reivindicado que debería ser "la niña bonita de cualquier administración".

Los candidatos han presentado sus medidas educativas y han recogido también las impresiones y reivindicaciones de los asistentes, en cuestiones como el desarrollo de protocolos de actuación para atender al alumnado con TDH o hiperactividad, el fomento de una distribución equitativa de estudiantes en los centros, la formación en la diversidad o mejora de las condiciones laborales de los docentes, tanto interinos como funcionarios de carrera.

"No queríamos estas elecciones, pero son una oportunidad para que una opción como la nuestra llegue al gobierno de la Junta, porque creemos que 35 son muchos años de PP, con demasiados problemas enquistados en áreas muy diferentes, también en la educación", ha explicado María Sánchez que ha asegurado que uno de nuestros objetivos prioritarios si se consigue el cambio de gobierno será "revertir todas esas problemáticas".

"Apostamos por un refuerzo de la educación pública con diferentes propuestas, como eliminar el distrito único, que está segregando muchos barrios", ha detallado María Sánchez, que ha añadido otras enlazadas al deporte escolar, a los comedores, a las actividades extraescolares, a la integración social o a la educación afectivo-sexual.

La número dos de la candidatura por Valladolid ha evidenciado las "incontables limitaciones" con que se encuentran los ayuntamientos para desarrollar actuaciones en el ámbito educativo, "porque las competencias y los recursos los tiene la Junta", como ha compartido el candidato Alberto Bustos que ha repasado algunas de las actuaciones que ha podido poner en marcha dicha administración desde que Valladolid Toma la Palabra llegó al gobierno municipal en 2015.

"En estos seis años, por ejemplo, se ha hecho una inversión sin precedentes en mejorar las instalaciones de los centros educativos, y en estos momentos estamos haciendo la tercera escuela infantil pública, en el CEIP León Felipe del barrio de La Rondilla", ha relatado que ha recordado que se dijo que muchas cosas eran imposibles, como las ayudas para la compra de material escolar o abrir los comedores escolares en verano, que se hicieron "con actividades para los niños y niñas, que pueden comer menús saludables y no pizzas, como ocurre en algunas comunidades", ha ironizado.

Bustos también ha hecho referencia al deporte escolar para recordar que cuando llegaron al Consistorio había pancartas en los colegios que decían que el deporte escolar se estaba muriendo para reafirmar que ahora "no solo no ha muerto, sino que hay más niños y, sobre todo, niñas haciendo deporte". "Hasta 15.000 niños y niñas participan en el deporte escolar, pese a que la aportación económica de la Junta es la misma desde 1997", ha precisado.

Respecto a la educación para personas adultas, Bustos ha reconocido que el programa municipal estaba condenado a desaparecer y ha significado que se ha impulsado hasta llegar a alrededor de 2.000 personas, cuestiones sobre las que ahonda el programa de Unidas Podemos, ha aseverado.

Finalmente, Roberto Velasco ha defendido que la educación debe ser "un pilar básico de cualquier programa social, junto con la sanidad". "Hay quien dice que con la educación pública se pierde dinero, pero solo es así en un planteamiento cortoplacista: lo que se invierte, a medio y largo plazo se recupera con creces", ha asegurado.

"Creemos que una de las mejores maneras de garantizar la conciliación es la educación pública gratuita de 0 a 3 años, otro de los pilares de nuestro programa en materia de educación", ha anunciado para defender también que el alumnado de cada centro debe reflejar la diversidad y multiculturalidad que tienen los barrios, "porque hay que abrazarlas y disfrutar de ellas, y facilitar que todas las culturas se integren entre sí".