scorecardresearch

Puente pide eliminar la tasa de reposición para mejorar Auvasa

D.V.
-

Propone "acabar" con las limitaciones en la tasa de reposición de personal de empresas públicas, ya que asegura que esta situación impide al Ayuntamiento de Valladolid mejorar el servicio de Auvasa como le gustaría

Un autobús de Auvasa.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este lunes que el Gobierno de la nación tome una decisión "en breve" para "acabar" con las limitaciones en la tasa de reposición de personal de empresas públicas, ya que ha afirmado que esta situación impide al Ayuntamiento de Valladolid mejorar el servicio de Auvasa como le gustaría.

Así lo ha señalado el regidor socialista este lunes durante su visita a las obras de un nuevo carril bici y mejora de las aceras en el paseo de Juan Carlos I, junto al barrio de Los Santos-Pilarica, una zona que ha recordado que ha vivido "un antes y un después" en materia de transporte en autobús con la puesta en funcionamiento hace un mes del nuevo paso subterráneo de la calle Andrómeda.

Esta nueva infraestructura ha permitido mejorar las frecuencias de autobuses con este barrio, que anteriormente tenían un servicio cada media hora aproximadamente y ahora se ha reducido hasta los 10-12 minutos. Sin embargo, cabe recordar que las asociaciones vecinales echan en falta alguna parada más de la línea 7 dentro del barrio de Los Santos-Pilarica.

"Nos gustaría llegar a más sitios", ha reconocido el alcalde de la ciudad, que ha asegurado que el Ayuntamiento tiene complicado mejorar más el servicio de Auvasa debido a que las limitaciones que pesan todavía, desde 2012, sobre la tasa de reposición impiden incrementar la plantilla.

El alcalde ha explicado que "no es un problema de no tener vehículos, sino de conductores" porque afirma que si se aumenta el número de paradas o el recorrido final de los vehículos, se incrementa el tiempo de recorrido en "dos o tres minutos" y ello obliga a "meter un vehículo más y un conductor más".

Para ello, según el regidor, sería necesario que "en breve" haya una decisión por parte del Gobierno de la nación "acabe con la famosa ley Montoro de 2012" y la congelación de la tasa de reposición, porque ha asegurado que el Ayuntamiento está "a expensas de ello para claramente mejorar la calidad de los servicios públicos que dependen casi exclusivamente de la contratación de personal".

Por el contrario, ha recordado que lo que sí que permite la Ley es adquirir nuevos vehículos y por ello este año está prevista la compra de 56 nuevos autobuses, lo que subraya que va a permitir poner en funcionamiento una flota de autobuses "renovada en casi un 66 por ciento" desde que PSOE y VTLP llegaron al Gobierno municipal.

Con ello, ha añadido, en el año 2015 la flota de Auvasa tenía una media de antigüedad de 13 años y a en 2023 será de seis años de media.