Las intensas lluvias crean problemas en El Espinar (Segovia)

SPC
-

Los colectores no dan a basto por la fuerza con la que baja el arroyo de las Esperillas desde la sierra

Las lluvias provocan problemas en el alcantarillado de La Estación de El Espinar (Segovia). - Foto: Fotografías cedidas por el Ayto de El Espinar

El núcleo de La Estación de El Espinar (Segovia) se está viendo muy afectado por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, de hecho no para de llover desde ayer. Algunos vecinos con estaciones meteorológicas en sus domicilios contabilizaron 99 litros por metro cuadrado, según explicó el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. La bajada con tanta fuerza del agua desde la sierra obligó a levantar arquetas y tapas de alcantarillas para aliviar la presión en las conducciones, causando inundaciones en calles y carreteras del núcleo. 

Figueredo detalló que todo el agua acumulado por las lluvias en esta zona de la Sierra de Guadarrama termina confluyendo en un mismo punto, en el arroyo de las Espirillas, que se ha visto desbordado, sometiendo a una gran tensión a los colectores y afectando a las calles de La Estación de El Espinar. Desde las 7.00 horas, todos los servicios municipales y los voluntarios de Protección Civil están activos y trabajando para canalizar el agua, en la medida de lo posible, limpiando arquetas y alcantarillas.

El alcalde de Espinar recordó que han levantado todas las tapas para evitar problemas importantes como ya ocurrió en 2017. Tras aquel episodio de lluvias intensas, se llevaron a cabo trabajos de mejora en las acometidas, colocando tubos de un mayor diámetro. Figueredo reconoció que a pesar de esta ampliación de hace cinco años, las lluvias registradas desde ayer han evidenciado que no fue suficiente, y la canalización del arroyo, a su llegada al pueblo, se ha visto desbordado, anegando las calles más cercanas,  convirtiéndose en auténticos ríos.

Las lluvias provocan problemas en el alcantarillado de La Estación de El Espinar (Segovia).Las lluvias provocan problemas en el alcantarillado de La Estación de El Espinar (Segovia). - Foto: Fotografías cedidas por el Ayto de El Espinar

El agua sale de las arquetas y los sumideros con una gran fuerza. "No dan a basto", dijo el alcalde, que agradeció el esfuerzo de los trabajadores para intentar aliviar los problemas que está generando el agua, con calles y carreteras cortadas, señalizando con conos y vallas, los puntos más afectados. El alcalde reclamó a los vecinos que mantengan la prudencia porque va a seguir lloviendo durante los próximos días y les pidió que respeten la señalización, que no se crucen las calles limitadas por las vallas o conos así como que no se transite por los arroyos y ríos.

La Aemet tiene una estación oficial en el pueblo de San Rafael, también en el termino municipal de El Espinar, donde contabilizó en la jornada de ayer 51,2 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 40,6 litros por metro cuadrado de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología  mantiene un aviso amarillo por fuertes lluvias en la zona del Sistema Central en la provincia de Segovia, con una previsión de 40 litros metros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.