Agrovid y SIEB arrancan en Valladolid con 160 empresas

D.V.
-

Jorge Llorente espera que el sector recoja la innovación y Óscar Puente destaca "el potencial enorme" de Valladolid en la enología

Feria para el Cultivo de la Viña Agrovid y del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB) - Foto: Ical

Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB), dos ferias para profesionales de la vitivinicultura, arrancaron este martes en la Feria de Valladolid con la presencia de más de 160 empresas nacionales e internacionales que presentan sus novedades y que quiere ser también una plataforma de negocio.

Los dos salones ocupan una superficie de 11.000 metros cuadrados en un espacio en el que fabricantes, importadores y distribuidores presentan maquinaria, equipos, servicios para las diferentes fases del cultivo del viñedo y los trabajos de bodega, así como distinta tecnología desde drones, hasta arados, sistemas de riego, fertilizantes o control de plagas.

A la inauguración oficial acudieron el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el viceconsejero en funciones de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente; el alcalde Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Camarzana.

En declaraciones a los medios, Llorente explicó que el sector del vino es "un buque insignia" de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 650 bodegas y 15.000 empleos, señaló la colaboración del Itacyl con la innovación y la calidad y confió en que se recoja para "conquistar nuevos mercados".

"Nuestra presencia es obligatoria", precisó, a la vez que se refirió al 1,5 millones que destina el Itacyl a doce proyectos de investigación, entre ellos de viticultura, enología, nuevos productos e industrias conexas.

El alcalde de Valladolid expresó su compromiso con el mundo agrario, ante la critica recibida de Asaja, y subrayó "el enorme potencial" del sector vitivinícola en la provincia vallisoletana. Además, remarcó que para su equipo siempre ha sido "una apuesta estratégica", donde enumeró la presencia en proyectos como el Mundial de Bruselas, la Plaza Mayor del Vino o la Feria Internacional de Enoturismo.

También, se refirió al "gran proyecto en ciernes" como es la rehabilitación del monasterio de las Catalinas, como "el gran centro de interpretación" del Vino de España, para cuya puesta en marcha "se lucha por obtener fondos europeos".

Según datos de la Feria de Valladolid, el número de visitantes inscritos en el registro web de Agrovid y SIEB supera los 3.000 acreditados, con una importante presencia de viticultores y bodegas portuguesas. Igualmente, destaca la asistencia de profesionales de las 17 comunidades y de Francia, Italia, Alemania y Suiza.

La feria recoge una serie de actividades como mesas redondas, entre ellas la referida a "Bodegas 4.0", donde se hablará de la automatización de procesos. En otra de ellas, coordinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria se disertará sobre factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector.

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13 por ciento del total. En cuanto a la producción de vino, la OIV la cifra en 250 millones de hectolitros la campaña de 2021, algo inferior a la de la anterior campaña por las condiciones climáticas en la Unión Europea, donde España, Francia e Italia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.