Colón y Red Hugh O'Donnell ya tienen su placa en Valladolid

D.V.
-

Descendientes de Colón y 'Red' O'Donnell asisten al descubrimiento de la placa conmemorativa en el Convento de San Francisco de Valladolid

Colón y 'Red' O'Donnell ya tienen su placa en Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La calle de Constitución de Valladolid muestra desde este lunes una placa que recuerda la ubicación en este suelo del Convento de San Francisco, donde recibió su primera sepultura Cristóbal Colón y donde se cree que se hallan los restos del rebelde irlandés Red Hugh O'Donnell, en un acto en el que han asistido descendientes de ambos, así como el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.

La placa recuerda a esos dos personajes históricos que "estuvieron enterrados en el mismo lugar", la capilla de Las Maravillas del antiguo convento de San Francisco. Cristóbal Colón fue inhumado allí en 1505 aunque solo permaneció allí unos 20 años, por lo que sus restos no coincidieron con los de Red Hugh O'Donnell, el héroe irlandés que fue enterrado en la ciudad en 1602.

Óscar Puente ha recordado que hace dos años se iniciaron unos trabajos arqueológicos ante los indicios que apuntaban que los restos del líder irlandés se podían encontrar en lo que era ese convento, entre la Plaza Mayor y la actual calle Constitución.

Los trabajos no pudieron concluir con hallazgo alguno debido a que las construcciones que se levantaron en el lugar complican profundizar más en las excavaciones, pero el regidor ha subrayado que se cree que los restos siguen en este subsuelo y que en esos trabajos se pudo ubicar exactamente la antigua capilla de Las Maravillas, justo bajo la calle Constitución.

Han asistido al acto dos descendientes vivos de Cristóbal Colón y Hugh O`Donnell, Cristóbal Colón de Carvajal y Hugo O'Donnell, respectivamente, y el embajador de Irlanda.

"Es importante para ampliar esa internacionalización que pretendemos desde el Ayuntamiento de Valladolid y poner en valor nuestra historia, y esto nos permite estrechar los lazos con Irlanda", así lo ha señalado el alcalde, que asistido al acto junto a la concejal de Cultura, Ana Redondo, varios ediles del Gobierno municipal, representantes de otros partidos municipales como Ciudadanos y el PP, y también el senador 'popular' y alcalde de Simancas, Alberto Plaza.

También han acudido varios ciudadanos irlandeses, así como un gaitero y un representante de las Fuerzas Armadas del país de la isla esmeralda.

Aunque los trabajos arqueológicos realizados no han permitido localizar por el momento los restos de Hugh O'Donnell, los mismos han contribuido a que se establezca una estrecha relación con Irlanda, la cual se manifiesta en la placa que hoy se ha inaugurado y que, además, sirve para recordar "la importancia de ese hecho histórico" que sucedió.

Así se hace referencia a la presencia de O'Donnell, exiliado de Irlanda, que fue acogido en la ciudad de Valladolid a principios del siglo XVII, cuando era capital del Reino de España. En su estancia en tierras castellanas aparentemente sufrió una infección que acabó por causarle la muerte en 1602.

Su descendiente Hugo O'Donnell ha recordado que existe alguna otra placa ya en la ciudad que recuerda al rebelde irlandés, como la ubicada en el callejón de San Francisco junto a la Plaza Mayor. La familia también tiene vinculación "ancestral" con Valladolid a través de Carlos O'Donnell, que en 1818 fue capitán general de Castilla la Vieja y presidente de la Audiencia.

Mientras tanto, Colón de Carvajal ha incidido en la "gran unión" de Valladolid con el personaje histórico del gran almirante, quien fue enterrado "provisionalmente" en el Convento de San Francisco, antes de iniciar un largo periplo por la Cartuja de las Cuevas, en Sevilla; Santo Domingo (en la actual República Dominicana), La Habana y en la Catedral de Sevilla, donde no sin cierta controversia se encuentran ahora los restos fúnebres del descubridor del continente americano.

Por su parte, el embajador irlandés se ha mostrado muy agradecido con las autoridades y el pueblo de Valladolid por el "honorable" esfuerzo que se ha realizado para tratar de demostrar que el cadáver de O'Donnell se encuentra aquí y "preservar" su memoria. "Espero que la presencia del embajador y de un representante de las Fuerzas de Defensa se acepte como muestra de la enorme gratitud de Irlanda", ha recalcado.

Ha recordado que Valladolid y España mostraron "una gran generosidad" al acoger al rebelde irlandés y ahora se ha mostrado convencido de que con estos gestos se "sientan las bases" de futuros vínculos entre Irlanda y España y también entre el país isleño y la ciudad de Valladolid.