Lugueros se corona en medio maratón pensando en los 42km

D.V.
-

La atleta leonesa, afincada en Valladolid desde hace años, quiere dar el salto al maratón con la mirada puesta en los Juegos de París

Nuria Lugueros, en el centro. - Foto: @atletismoRFEA

La atleta leonesa Nuria Lugueros consiguió este fin de semana en Oruña de Piélagos (Cantabria) su primer título nacional de medio maratón con la mirada puesta en el salto definitivo a la distancia larga de los 42 kilómetros, de cara a la cita olímpica de París 2024.

"La preparación, después de quedarme fuera de Tokio, estará enfocada en ir dando pasos hacia adelante en la adaptación al maratón", ha declarado este lunes a Efe la nueva campeona de España de la distancia menor.

Lugueros, que ya se proclamó en su momento reina de los 10 kilómetros en ruta, enfocó toda la preparación estival hacia esta primera cita del calendario "con la motivación de poder conseguir otro título en otra distancia en ruta como paso previo al salto más grande", ha añadido.

La discípula del vallisoletano Uriel Reguero, afincada desde hace años en la capital del Pisuerga, aventajó en casi dos minutos a la segunda clasificada, la cántabra Irene Pelayo a la que siguió su estela en una prueba que, reconoce, "fue dura" y donde primero se centró en las rivales nacionales, para después buscar el asalto al triunfo absoluto ya que también se disputaba el Medio Maratón Bajo Pas.

El tiempo empleado 1:45:16 cree que puede ser "mejorable" y en poco tiempo podrá intentarlo en la prueba que se disputará en Madrid donde ya lograra el triunfo en 2019, precisamente en su estreno en la distancia de los 21.097 metros.

La idea de la corredora del Adidas es poder disputar también la temporada de campo a través, donde es una de las grandes especialistas españolas, para después abordar su segundo maratón donde aún no tiene fecha ni lugar concreto, tras su debut en diciembre de 2020 en Valencia.